lunes, 31 de enero de 2011

RECOMENDACIONES

- Cabe resaltar la función cognoscitiva de la escritura y la lectura que amplia y desarrolla excepcionalmente habilidades y potencias mentales en el ser humano, sobre todo en los años de infancia.
- Hay que desarrollar mucho más las construcciones que logremos del pensamiento intuitivo/racional de los que aprehendemos un conocimiento.  Ayudar a potencializarlos desde la escuela; induciendo a una concientización de estas como herramientas básicas que no funcionan en forma individual sino en conjunto, como facultades mentales que debemos conocer, explotar y aprovechar más en la cotidianidad del ser humano, con las relaciones en el entorno y la construcción de experiencias a través de situaciones con los demás seres.
- Los colores, las formas y texturas, son elementos fundamentales para despertar el funcionamiento cognoscitivo. Muy importantes en el momento de captar la atención del espectador.
- Como maestros, padres y adultos, debemos despertarles interés a los niños por la lectura, la escritura, el dibujo y la invención espontánea; pero dirigida adecuadamente a fomentar la construcción del pensamiento, mostrando diferentes caminos que animen mucho más la experiencia lecto-escritora y pictórica.
- Despertar el juego y la imaginación son factores que no se deben olvidar en el momento de leer y escribir.
- Un libro-álbum debe funcionar como puente mediático entre el aprendizaje de saberes y conocimientos; y diferentes contextos educativos, es decir,  al ser un objeto que es constituido por diversos lenguajes para la difusión de su contenido ilustrativo, estos cumplen una función como unidad y como conjunto, lo que posibilita múltiples lecturas de sus contenidos.
- La imagen es un excelente vehículo que debe ser cuidadosamente analizado para que no caiga en estereotipos políticos ni religiosos con ánimos de despertar simpatías o antipatías morales, más que todo esto es que logre despertar la memoria, los sentidos, el pensamiento cognoscitivo individual y critico.
- Es importante para un productor de libros tener la actitud y disposición de aprendizaje constante e interdisciplinario de los diversos conocimientos y saberes de todas las técnicas y pasos por los que es sometida la creación, escritura, ilustración, edición, producción y difusión de las piezas realizadas.
- Se debe fomentar mucho mas por parte de las editoriales nacionales la producción de libros-álbum, del mismo modo por parte de las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior, las cuales deberían ofrecer y ampliar la oferta de profesionalización y especialización en estos campos de la producción de libros infantiles, en conjunto con otras disciplinas de la pedagogía, las artes gráficas, literarias y plásticas.

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