jueves, 20 de enero de 2011

3. LA FORMA Y EL CONTENIDO LITERARIO DEL LIBRO-ALBUM.

Ilustración 46
El siguiente texto es una reseña basada en el texto “Levedad” de Italo Calvino, el cual nos presenta de manera mitológica y filosófica una reflexión sobre la construcción de imágenes poéticas. De esta forma Calvino durante sus charlas y conferencias realizadas, compiladas en su libro Seis propuestas para el nuevo milenio, texto que aborda diferentes valores estéticos encaminados hacia una nueva creación escrita, nos invita a viajar a través de mitos e historias literarias que según para él, logran equilibrar en sus palabras e imágenes expresadas una concordancia equilibrada entre la levedad y el peso con el que se puede estructurar la palabra escrita con relación a la imagen que se quiere ilustrar para cualquier lector.
Ilustración 47
Perseo derrotando a Medusa y nacimiento de Pegaso.
Obviamente no podemos dejar de mencionar que Calvino nos introduce de inmediato a reflexionar sobre los autores de las diferentes obras que analiza y a rescatar una a una su significación reflejada en cada ejemplo de lectura retomada por él, del mismo modo que dejan notar las diferentes circunstancias sociales que marcaron sus vidas y los llevaron a tales representaciones literarias.



Inicialmente con el Mito de Perseo y la Medusa escrito por Ovidio, nos quiere dar la explicación de cómo el escritor logro una relación  entre la pesadez que representa la Medusa y la levedad que caracteriza a Perseo. Distinguiéndonos una interacción con lo que concierne a la creación literaria desde la alegoría que hace del poeta con la vida del chico que acabo con el despiadado monstruo.

Un poeta que esta siempre con una mirada altiva, siempre sobrevolando el cielo entre nubes justo como lo hacia el héroe de nuestro mito, buscando siempre “lo que únicamente puede revelársele en una visión indirecta, en una imagen cautiva del espejo”, exponiéndonos de este modo la primera lección que su discurso nos ofrece mientras que a su vez nos invita a seguir el ejemplo de Perseo, de la visión del poeta, de aquel que no deja de soñar despierto para continuar creando e imaginando libremente a pesar de todo aquello que nos petrifica y nos convierte en pesados y mudos seres.

También es importante anotar que Calvino nos explica partiendo desde la misma mitología griega, como la cabeza de la Medusa, cercenada por Perseo, es a su vez generadora de cambios importantes para su mundo exterior, cuando su sangre derramada por el desmembramiento es convertida en un gran caballo alado proveniente del reino de los monstruos del que es parte la serpenteante cabeza, pero que se hace leve en un mundo de mortales al convertirse en el gran Pegaso.

Podría decirse entonces, que de lo que se encuentra construido todo aquello que nos puede petrificar e inmovilizar, es a su vez constituido de leves elementos que en el caso de la Medusa logran ser liberados una vez muerta, de esta forma liberando la pesadez que determina su carácter.

Ilustración 48
Pegaso.
Calvino igualmente no deja atrás la observación que se hace sobre la cabeza de Medusa como una poderosa arma utilizada por Perseo, cabeza que es guardada muy bien consigo y es utilizada solamente para derrotar enemigos que merecen ser convertidos en la estatua de si mismos"; nuestro héroe nunca la mira de frente y la lleva siempre muy oculta, de esta manera "la fuerza de Perseo esta siempre en un rechazo de la visión directa pero no en un rechazo de la realidad del mundo de los monstruos en el que le ha tocado vivir, una realidad que lleva consigo, que asume como carga personal".
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Calvino nos advierte que el héroe como imagen del poeta no se aleja de su contexto real, a pesar de su mirada indirecta pero certera sobre este y del sobrevuelo consciente en el que está constantemente observándolo desde lo alto, sin dejar de asumir el mortal que es, sus necesidades y dificultades como hombre y ser humano.


En otro ejemplo citado por Calvino sobre la poesía de Eugenio Montale, nos distingue asimismo dos elementos más que caracterizan un equilibrio entre la levedad y el peso con dos figuras evocadas desde las imágenes que maneja y que nos incitan igualmente que como ocurre en  el mito de la Gorgona, a una "fe en la persistencia de lo que parece más destinado a perecer y en los valores morales depositados en las huellas mas tenues"; con esto diciéndonos que es importante para la vida del poeta, del creador, del intérprete de la realidad, no dejar de creer ni de pasar por desapercibido todo aquello que llega a ser efímero y tenue de la realidad, en la trivialidad de las acciones morales y rituales de la rutinaria y progresiva vida que llevamos a cabo.

Del mismo modo en el libro La insoportable levedad del ser, del escritor Milan Kundera, Calvino encuentra también valores que rescatan la importancia de la levedad desde un punto de vista que nos refleja la pesadez del vivir bajo las difíciles circunstancias sociales que nos son comunes a todos, determinándonos más constricciones públicas y privadas que acaban por aprisionarnos aun mucho mas.
Por lo tanto, Calvino nos deja claro desde el análisis que hace de la obra de Kundera "como en la vida todo lo que elegimos y apreciamos por su levedad no tarda en revelar su propio pero insostenible peso"; paradójicamente refiriéndonos a la leve figura de Pegaso como resultado de liberar esa pesadez gorgonica, queriéndonos decir que lo leve también puede caer debido a su propia gravedad causada no  por su peso físico, sino por su rigidez y petrificación, en donde "solo la vivacidad y la movilidad de la inteligencia escapan a esta condena", la condena del peso de vivir existir en un mundo que endurece y cambia constantemente los hábitos de vida.










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