jueves, 20 de enero de 2011

3.1. LA IMPORTANCIA DEL OBJETO DENTRO DEL TIEMPO NARRATIVO DEL LIBRO-ÁLBUM CONTEMPORÁNEO.



 







                                                     
 Ilustración 49
Páginas del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.
Una de las características que se observan en el libro-álbum contemporáneo, es la velocidad con que son presentados sus contenidos dentro de un tiempo narrativo, en el que palabra e imagen como totalidad funcional y eficaz, deben mantener una cohesión que le establezca al joven lector una lectura rápida y didáctica de lo que se quiere enseñar. Es frecuentemente encontrarse en este género literario con textos muy cortos, pero en donde la eficacia y el acierto, dependen precisamente de la exploración sobre un objeto de estudio muy puntual dentro de diferentes categorías de enseñanza.

La importancia del libro-álbum, radica en que al ser un medio literario y didáctico que muestra una serie de acontecimientos generados alrededor de un objeto, al que se le adjudica un poder de atracción lingüística muy cercano a las primeras enseñanzas del mundo en la infancia, debe corresponder, a su vez al ritmo con el que la cultura esta vertiginosamente transformando las generaciones presentes; por tal razón, al ser la cultura algo que con velocidad y rapidez está constantemente cambiando nuestro pensamiento, la función de un libro-álbum debe enfocarse desde la iteración entre estos cambios y el objeto que se describe.

Cabe destacar para este caso al autor Italo Calvino, quien en su libro, Seis propuestas para el nuevo milenio, enmarca dentro del curso de una conferencia el valor de la “rapidez”, como una importante característica lograda por la literatura para narrar. Expone de este modo, el papel del objeto en la narración, como un elemento en el que giran alrededor las relaciones y los acontecimientos de los personajes de un relato, un detonante, un polo magnético; el cual va a conformar una red de vinculaciones, que para el caso del libro-álbum, establece una relación importante entre palabra  e imagen, entre texto escrito y visual.
Por otra parte, nos explica cómo se logra un juego alrededor de las propiedades que nos ofrece el objeto, cuando este es cargado de un sentido y propiedades especiales, el cual va a determinar toda correspondencia entre los demás componentes del relato sin alterar su significado, sino que por el contrario, enriqueciendo aun más sus poderes.

En este caso, pues, señalamos la importancia que tiene el objeto como un elemento que llega a transformar las historias de sus acontecimientos, causándole giros diferentes e inesperados a las vidas de los personajes, dotándolo de un carácter mágico, que lo convierte en algo móvil y especial, que en el libro-álbum llega a ser un dispositivo importantísimo si se quiere encontrar esa rapidez de la que nos menciona Calvino en su conferencia, la cual pertenece a su vez, a esa inmediatez observada en cualquier ejemplar de este género.
Otra de las características que notamos al observar y leer un libro-álbum, es su economía en el relato y el manejo de un tiempo, determinado por el ritmo que llevan sus rimas, junto al de las imágenes; pero en un tiempo que a su vez va determinado por lo esencial, que puede transformar su relatividad, dilatándolo o contrayendo los sucesos, de esta forma dotándolos de un ritmo narrativo.

Cuando Calvino habla de la “Rapidez”, considero pertinente encontrar esta cualidad como un valor agregado que fundamenta muy bien la razón de ser del libro-álbum como género literario, que corresponde a esas necesidades de las sociedades contemporáneas, como la vivacidad, la inmediatez y la eficacia, que buscan infundir cognoscitivamente en el hombre nuevas experiencias y enseñanzas, bajo un sistema actual cuya dinámica cultural y social responde a estas condiciones.
Atributos que buscan encontrar en el joven lector, una mayor habilidad y velocidad mental, que le ayude a establecer mayores relaciones entre los diversos códigos y lenguajes que se le presentan por un mismo medio o canal; de esta manera, realizándose un trabajo racional e intuitivo, en donde se da una interacción comunicacional entre ambos cerebros, ofreciéndonos imágenes versátiles y móviles, que generan una velocidad discursiva, un cinetísmo instantáneo a partir de un veloz y hábil razonamiento, fundado precisamente bajo los preceptos de una sociedad en donde los massmedia, y el horizonte tecnológico, están orientados a suplir veloz mente nuestras necesidades socio-culturales y educativas en la actualidad.

Diferencia y similitud. Dos conceptos paralelos evocados desde la imagen del libro-álbum contemporáneo.

Ilustración 50
Pagina del libro Cambios, de Anthony Browne.
¿Cómo debemos entender el imaginario empleado y representado del libro-álbum como una cohesión entre imagen y texto escrito?

Tal vez, a esto nos responda la importancia de comprender el papel de lo que es diferente a lo que es similar para el pensamiento contemporáneo, y como a su vez, estas ideas son manejadas y reproducidas en el imaginario colectivo de una sociedad, que ya como lo decía Italo Calvino en su libro, “Seis propuestas para el nuevo milenio”, se constituye cada vez más sobre la base de la imagen y su reproductibilidad técnica, a través de los Massmedia y complejas tecnologías nacientes día a día, generándonos una necesidad de conocimiento mayor, producida entre un gran caos de imágenes que difieren o simulan una realidad dinámica, fusionada y productiva.

Comenzaremos pon indagar un poco lo que nos dice Foucault en su ensayo sobre la obra artística del pintor, René Magritte, quien en su trabajo, “Esto no es una pipa”, refleja aspectos importantísimos sobre el uso y mensaje que debe evocar una imagen en el espectador. De este modo, nuestro filosofo, parte de un inicio de caos que coexiste entre lo diferencial, "donde cada cosa es diferente a la otra", y lo similar, "donde cada cosa es igual a cualquier otra", mostrándonos de esta forma dos mundos paralelos y diversos, dispares y opuestos completamente el uno del otro, donde todo es igual, o todo es diferente, inmersos en campos donde ni el orden, ni el conocimiento exacto como formas de estructuramientos logran penetrar, pero donde llegan a comprenderse partiendo de una categorización de las cosas y las palabras, de los hechos y el relato de los hechos del mundo.

Nos habla también, de una mismidad la cual no involucra lo que es igual o similar, perteneciente a este estado de caos del que mencionaba al iniciar el texto, sino que por el contrario, nos interpreta una mismidad que no es indiferente a sus propias diferencias. Es decir, toca un concepto de mismidad que enfrenta la propia dinámica del mundo, donde las semejanzas y la diversidad se oponen y chocan a la vez, rompiendo toda correspondencia entre palabra y objeto.

Como resultado de este rompimiento entre estos dos elementos, se produce un quiebre de toda armonía y concordancia de la lengua, los hechos del micro y macro mundo, generando un empobrecimiento de todo lenguaje artístico y literario, conformándose tan solo a una mimesis de lo que es semejante, mas no resignificando el valor de las similitudes, de las correspondencias entre estas dos realidades o estados que están en constante transformación y movimiento.

Es así, como entramos en terrenos de una estética de la imagen, partiendo de las metáforas y los simbolismos establecidos por el mismo lenguaje humano para representar la interpretación que se hace del entorno, de sus conductas y pensamientos generados a partir de las analogías, que pueden encontrarse entre si con relación a los hechos y cosas del mundo, de la naturaleza, transformando ideas y conceptos preestablecidos, de esta manera logrando crear metamorfosis que rompen con toda categorización zoológica, anatómica, gastronómica o lingüística, tal como las conocemos o se nos han mostrado.

Con esto, no queriendo imponer lo semejante por lo semejante, sino queriendo superponer formas de la diversidad del lenguaje y las cosas, para producir resultados que incentiven múltiples lecturas innovadoras, que fusionen cambios estéticos y de imagen en los significantes contemporáneos. Pero para Foucault, la similitud debe responder mas a una combinación de parentescos entre las virtudes del loco y el poeta, indiferentemente a lo que pueden llegar a ser sus semejanzas entre sí, dicho de otro modo, nos quiere recalcar el papel del loco como aquel que genera semejanzas primitivas, salvajes, producto de la fe en sus intuiciones, mientras que rescata del poeta, esa transformación de la semejanza que realiza desde la similitud o los parentescos fugaces de las cosas, negando toda significación verdadera de los signos partiendo de su lenguaje empleado.

¿Porque es importante la figura de Magritte como artista para Foucault?

Para el filosofo, Magritte llega a reunir todas las condiciones del poeta y del loco, porque logra escuchar y percibir toda correspondencia ruidosa, esa que no tiene un orden establecido en las cosas, de esta manera, su trabajo ve más allá de lo que nos puede brindar los signos, los iconos, las palabras, las lecturas, los discursos, la misma pintura y visiones. Explorando arbitrariamente toda gama de similitudes extrañas, no de las formas como tal, sino, de los conceptos del propio lenguaje, negando todo principio de la pintura occidental que pretende reafirmar toda representación con un hecho semejante.

Del mismo modo, el artista no pide una contemplación de sus cuadros, quiere generar en el espectador una interacción con su inteligencia, que despierte otros sentidos y produzca metamorfosis de ideas a través de un encuentro de relaciones fortuitas. Causando en el espectador un sentido de alejamiento de las pretensiones del autor, de igual forma que el artista debe intentar ignorar sus intenciones y presentimientos personales.
El artista engendra en el espectador una misterificación parcial mas no total a través del asombro, ya que esta puede negarse también a sí misma, no denotando nada, cuando se pone en gran evidencia, por esta razón, Magritte es un artista que al no pretender casi siempre entender lo que pinta, estimula así, aun mas su fuerza creativa.

La incomprensión como un concepto evocado desde la lectura de la imagen

Para Michael Foucault, la incomprensión llega a ser entendida desde la obra Magrittiana, como una representación mal entendida desde una lectura equivocada, capaz de vivificar experiencias visuales tan ambiguas como las producidas por  este artista en sus imágenes. Explicado de otra manera, el hombre lee porque ignora su propia capacidad de lectura, "dejándose llevar por su voluntad de no querer entender lo que otros han interpretado", de esta forma, resulta retomando y transformando los textos y las lecturas desde lo que realmente le interesa tomar.

Un artista logra evidenciar su engaño mas allá de sus intenciones revolucionarias, a través del descubrimiento de subversiones conceptuales, que aunque se limiten a lo verbal, icónicamente son mucho más contundentes y diversos, produciendo contradicciones que se oponen a los convencionalismos comunes de una cultura que moldea identidades llegando a preestablecerlas.

Para concluir, Foucault nos muestra desde su perspectiva hacia René Magritte, un ejemplo claro de la funcionalidad que debe cumplirse en la imagen y la palabra, desde los principios de similitud y diferencia, analizados en sus estudios a partir del contexto contemporáneo como reunión de diferentes entornos sociales y de pensamientos caóticos, que se nutren partiendo de sus propias dinámicas y transformaciones interpretadas desde los lenguajes y las cosas del mundo, que el artista pone de manifiesto en representaciones que cumplen una doble función grafica, capaces de despertar sentidos dispersos pero conjugados entre sí, motivando a generar una doble lectura de los conceptos, no desde lo verbal simplemente como algo semejante a la realidad, si no mutándolas, metamorfoseándolos imaginativamente, y aprovechando el vastísimo campo de las convenciones comunicativas de los símbolos, la metáfora, el significante, lo textual y la imagen, como modulación de la individualidad del ser humano actual.



Tal vez, a esto nos responda la importancia de comprender el papel de lo que es diferente a lo que es similar para el pensamiento contemporáneo, y como a su vez, estas ideas son manejadas y reproducidas en el imaginario colectivo de una sociedad, que ya como lo decía Italo Calvino en su libro, “Seis propuestas para el nuevo milenio”, se constituye cada vez más sobre la base de la imagen y su reproductibilidad técnica, a través de los Massmedia y complejas tecnologías nacientes día a día, generándonos una necesidad de conocimiento mayor, producida entre un gran caos de imágenes que difieren o simulan una realidad dinámica, fusionada y productiva.











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