jueves, 15 de octubre de 2009

1.2. LENGUAJE, LECTURA Y ESCRITURA.



“El lenguaje como un potencial de conducta en un potencial de significados”,
Holliday, 1982

El desarrollo cerebral posibilita el desarrollo del lenguaje; al tiempo, el desarrollo del lenguaje influye en el desarrollo cerebral. El lenguaje implica los procesos de pensamiento y de comunicación, las comunicaciones más frecuentes ocurren a través de las palabras orales y escritas.

En el mundo alfabetizado, la lectura y la escritura recurren a mecanismos diversos que las nuevas generaciones deben aprender de quienes les anteceden.

Ilustración 22

El lenguaje.
El lenguaje desde su uso práctico
La escritura y la oralidad son mecanismos comunicativos que están regidos por unas estructuras lingüísticas y para lingüísticas, que precisan y generan un sentido para comprender mejor y más fácilmente el contexto, el tono y la intención de quien los origina.

El lenguaje como base para construir el pensamiento
Según estudiosos en el tema, leer y escribir se convierten en actividades que reestructuran el pensamiento y forman conciencia en el hombre, ya que lo sujeta a reflexionar sobre su conocimiento, lo que quiere expresar y como lo va a comunicar a través de reconformar y alimentar unos conceptos conocidos anteriormente.

Es importante por eso generar mayores acercamientos a las normas que rigen el código escrito desde las aulas escolares y de esta forma generar más desarrollo en las estrategias de comprensión y producción de textos escritos.

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