Timbal-Duclaux (s.d.) además de presentarnos un esbozo sobre el funcionamiento cerebral y su influencia en el desarrollo de la escritura, aclara las características de esta y su importancia como actividad cotidiana del ser humano, a continuación, presentare una síntesis de lo planteado por el teórico.
Imagen 23
Caligrama propio, El pescador y el pez.
Caligrama propio, El pescador y el pez.
La escritura como una necesidad cotidiana involucrada en todas las actividades humanas.
La escritura como un ejercicio que aunque parezca difícil, es algo que todas las personas tenemos que afrontar. Escribir para componer, y ejercitar la libre expresión e imaginación personal.
Uno de los problemas de la escritura es la inspiración o mecanismos de arranque creativo. El ejercicio de escribir toca el arte de pensar. Es importante saber que se va a decir y como se va a transmitir el mensaje.
Dificultades de la Escritura
¿Qué se necesita para escribir mejor?
Un estudio constante, mayor investigación en la lengua, más inspiración y tiempo para escribir creativamente.
¿Qué dificultades se pueden encontrar en el momento de escribir creativamente? Quedarse bloqueado ante la hoja en blanco, arrancar, pero encallar, perder ánimo.
Escribir de vez en cuando con facilidad, pero en otros momentos no poder en absoluto.
Las dificultades al escribir se van generando de acuerdo a unos estados sucesivos que van aflorando durante el proceso como se muestran a continuación:
La dificultad material al principio:
Escribir consiste en llevar a cabo cuatro operaciones conjuntamente:
- Ponerlas en su lugar.
- Hallar las palabras y construir las frases.
- Llevarlas a la página.
La dificultad psicológica a continuación:
Escribir es entrar en relación con lo otro, se escribe en dos tiempos:
Escribir es entrar en relación con lo otro, se escribe en dos tiempos:
- Para un supuesto lector que se supone ignorante pero que es bienvenido.
- Releerse para corregir las faltas con la óptica del lector crítico.
La dificultad neurológica al final: Escribir apela a dos cerebros opuestos y complementarios:
- Un Cerebro Derecho creativo que piensa en superficie.
- Un Cerebro Izquierdo que es critico y piensa en línea.
Cuando escribamos es importante tener en cuenta la práctica del borrador y no profundizar en las dificultades de la ortografía, el vocabulario, la sintaxis, etc.
¿Cómo es el Proceso de la escritura?
Escribir no es un proceso lógico-lineal, y tiene un eje que va desde el cerebro derecho (global, imaginativo creativo), al cerebro izquierdo (critico, racional y ordenado). Nadie puede enseñar a nadie a pensar; luego tampoco a escribir o a realizar cualquier otra arte, solo se puede por si mismo.
¿Cómo iniciar un proceso de redacción?
Existen dos maneras opuestas de redactar:
1. Escribir la versión definitiva en limpio, lo que supone gran dominio de la escritura, una reflexión previa impulsadora, y obliga a controlarlo todo a la vez. Su fin será el de delimitar nuestras ideas, el de escribir para pensar nuestro pensamiento.
2. La escritura libre, las palabras conducen totalmente el pensamiento y no a la inversa. Confía el timón totalmente a los azares de su inspiración, sin saber hacia que conclusión se dirige.
Consiste en escribir largos fragmentos antes de hacer intervenir el rigor.
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