lunes, 27 de diciembre de 2010

2. EL LIBRO-ÁLBUM COMO NARRACION CREATIVA

El siguiente capitulo expone de manera breve una reseña de la historia del libro-álbum y su relación con el entorno educativo y cultural del niño, el arte y la pedagogía. Del mismo modo se explican algunos fundamentos teóricos alrededor de la acción creativa enfocada hacía la producción de libros-álbum y su difusión en el contexto colombiano.


2.1. ¿QUÉ ES UN LIBRO-ÁLBUM?

Ilustración 31
Portada del libro Siete ratones ciegos de Ed Young.
Para hablar del libro-álbum es importante remitirnos a la prehistoria del hombre, ya que es una época en donde la imagen toma un lugar importante en la vida social de las diversas comunidades primitivas, de esta manera, enmarcándose como una de las primeras representaciones fundamentales que expresarían sus necesidades y experiencias en el hábitat y los sistemas sociales que conformarían más adelante en torno a esta.


Del mismo modo, atribuyéndole todo un encantamiento mágico y ritual, que junto a la oralidad y la narración llevada a cabo por chamanes y guías espirituales, resultarían siendo sus primeras enseñanzas y aprendizajes sobre un mundo que desconocían y que construían constantemente, en medio de ritos y explicaciones sobre los asuntos naturales y sobrenaturales que sucedían en el planeta.

De esta manera la imagen tomaba un lugar privilegiado para dar explicaciones a los hombres de forma muy sencilla por medio del dibujo y la narración oral, siendo esta una antesala de la escritura que vendría después además de entrar a establecer construcciones de pensamientos abstractos relacionados con una de las mayores habilidades que nos caracteriza como seres humanos, la imaginación.

Como podemos observar, la imagen del libro-álbum no es algo que viene dado en el pensamiento contemporáneo de escritores y artistas de esta época actual, sino que, por el contrario viene siendo construida desde mucho antes de inventar la escritura, además de ser uno de los primeros pasos del hombre para comunicarse entre si con sus congéneres y la naturaleza.

Uno de los primeros países que lograron ser pioneros en la difusión y aproximación de este tipo de textos de enseñanza fue el Reino Unido, quienes elaboraron el Orbus Pictus, como un libro dirigido a dar enseñanzas sobre diferentes miradas del mundo para un público netamente infantil, texto en el que se involucraban vocabularios dentro de un contenido didáctico que buscaba a través de las ilustraciones, generar deleite alrededor del acto de enseñar y aprender en las escuelas.
Ilustración 32
Afiche de los viajes extraordinarios de Julio Verne ilustrado por Hetzel.
Un poco más adelante, hacia finales del siglo XVI, surge en Francia un autor que buscaba establecer una mayor relación con prodigiosos artistas de la época, quienes elaborarían las ilustraciones para sus libros, de esta forma, Hetzel, lograba nutrirse de las últimas técnicas y avances para modificar este tipo de textos, que tenían en cuenta las evolucionadas exigencias de las transfiguraciones sociales que surgen en el momento.


De este modo, acomodando sus producciones a las necesidades y exigencias comunicativas de la época, buscando relacionarlas con los nuevos medios de difusión masiva como el periódico.

Además, realizando exploraciones desde el formato mismo, teniendo en cuenta la fabricación de nuevos tipos de papel que facilitarían su elaboración y distribución, para que de esta forma, lograra una mayor difusión entre los jóvenes lectores.
Ilustración 33
Imprenta.
Más tarde, durante el romanticismo europeo que se dio finalizando el siglo XIX, se genera con el invento de la prensa un génesis en la consolidación de las primeras editoriales, las cuales dan paso a nuevas producciones de textos que evolucionan su realización, dejando atrás los anteriores procesos artesanales con los que se editaban y ensamblaban los diferentes textos; para dar lugar a los nuevos mecanismos industriales que establecían su serialidad, y con estos, obtener una mayor confección y alcance en la naciente sociedad moderna.


De esta manera, nace el concepto y la figura del “Álbum”, como una compilación que reunía una serie de litografías encuadernadas que buscaban ilustrar a los niños los nuevos conocimientos de la época, especialmente en Francia; de la mano con esto, se replanteaba la concepción de educación e infancia en los países como un etapa en la cual la imagen de los infantes se establecía como uno de los periodos de la vida más importantes del ser humano, catalogándose como un estado ideal de inocencia y pureza. Así mismo, se dan en Gran Bretaña nuevas corrientes literarias, caracterizadas por manejar temas de forma más crítica, humorística o satírica; que retomaban de las tradiciones orales, folclóricas y populares de su pueblos, a través de, fantásticos bestiarios y caricaturas en donde se buscaba moralizar a una sociedad por medio de estos ejemplares que enseñaban de forma didáctica, pero que, a su vez eran un poco opacados sus objetivos debido a, un sobresaliente contenido estético o pedagógico, lo que era una limitante para las diferentes posibilidades expresivas de los propios autores.

Durante esta época, el resurgimiento del manejo en el campo visual, como un medio por el cual se lograba difundir el conocimiento y la representación de arquetipos ideológicos, concibe nuevas exploraciones desde la publicidad y el impacto que esta tiene y genera en los niños; siendo esta uno de los primeros pasos que dio origen al libro-álbum, sobre todo en países de Europa Occidental, Rusia y el Reino Unido, territorios que comenzaron a reproducir masivamente un tipo de obras semieducacionales, caracterizados por ser cada vez mas pictóricos, debido a los avances tecnológicos utilizados para los libros después de la Segunda Guerra Mundial, durante los años cincuenta.
Ilustración 34
Portada del libro “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer
Nacen en esta instancia, obras como “Tres Bandidos”, junto a las representaciones de importantes autores como: Sendack y Van Allburg; de igual modo, se dan en Latinoamérica los trabajos del artista Ivar Da Coll en Colombia, obteniendo mejoras con relación al manejo del color, las innovaciones, la diversidad de interpretaciones y temáticas dadas para este género literario.


Con respecto a la función que cumpliría el álbum como sistema compilador de los saberes universales, comienza abrirse paso explorando y pautando sus propias guías y reglas de realización como una producción independiente, incorporando tendencias postmodernas de las nuevas sociedades industriales, que aceleraban cada vez más procesos de expansionismo en la producción de pensamientos filosóficos, científicos y tecnológicos en los países de mitad del siglo XX.



Especialmente, se quiso llevar estos objetivos en la construcción de nuevos conceptos básicos desde los colegios, los cuales siendo un aparato directo de extensión, dominio y control del estado, brindaban las posibilidades de encaminar las habilidades y afectos, en pos de un mejoramiento en el análisis y síntesis de los nacientes códigos y signos de las nuevas comunicaciones visuales y escritas que surgirían poco después.



Con todo esto, el álbum se convirtió en una herramienta de primera mano en la pedagogía, ya que, era un primer acercamiento a lo básico y desconocido que brindaba la cultura; al mismo tiempo, orientaba el saber de los niños hacia una mejor comprensión de una realidad que irían descubriendo poco a poco a través de la mismas figuras que esta ofrecía.



Como conclusión, debemos suponer que el estudio del Libro-Álbum, debe abarcar todo un proceso conceptual, que va desde la investigación de la imagen, la ilustración, el libro, el álbum y el mismo libro-álbum como género literario contemporáneo; por lo que debemos aclarar y diferenciar cada una de sus funciones dentro de la cultura, como mecanismos y herramientas que generan procesos pedagógicos y cognoscitivos para una construcción de humanidades, a partir de las nuevas tecnologías y medios de comunicación masiva.

Función de la Imagen
Ilustración 35
Ilustración del libro “Mi mama”, de Anthony Browne.
Una Imagen debe proporcionarle al niño, una construcción de su propia personalidad dentro de la sociedad, de igual forma que, debe mostrarle y presentarle el mundo que lo rodea sin caer en la estereotipación de este; ya que limitaría su visión e imaginación que elabora con respecto a la realidad, lo que le generaría una orientación mal encaminada sobre las reglas y exigencias que se le plantean en una cultura determinada.


Por otra parte, debemos tener en cuenta que, en la actualidad vivimos dentro de una sociedad fundada en la imagen, y que esta hace parte importante de nuestras construcciones personales y de la vida diaria, lo que incumbe a componer una conciencia más abierta y critica en la formación de las diversas lecturas que realizamos como público, especialmente en la población infantil y juvenil.

Una imagen no tiene que representar modelos ni estereotipos que fomenten los clichés comunes, que buscan homogeneizar el carácter y el pensamiento superficial que fomenta las generalizaciones, los prejuicios sociales y morales que tanto han invadido y contagiado a la humanidad con visiones ajenas e individuales.

Por estas razones, una figura corresponde a ser capaz de romper viejos esquemas de pensamiento y actitudes caducas idealizadas por los adultos muchas veces equivocadas, quienes ya están inmersos en roles sociales muy determinados, lo que niega las nuevas posibilidades de observar, sentir, interpretar o comprender el mundo que habitamos.

Función de la Ilustración
La Ilustración conviene ser concebida pensando en la mejor formación de un público lector, asociada a mejorar el sentido, la construcción y comprensión de cualquier texto; de igual modo, ofrecer oportunidades de relación entre el texto y la imagen, que ofrezca múltiples lecturas e interpretaciones visuales y abstractas en el pensamiento del lector a través de los signos, los códigos lingüísticos y visuales, para que de este modo no permanezcan en la simple narración textual de la propia ilustración.



El cuadro de la ilustración genera construcciones que estimulan una visión crítica y liberadora de la individualidad del lector inmerso en la sociedad, de esta forma, otorgándole una mayor autonomía y participación más activa en la reconstrucción de significantes e interpretaciones diversas que tiene que ofrecer el mundo. Una lámina está relacionada con la elaboración de la imaginación y la interpretación de una narración, de una historia contada entre texto escrito e imagen visual, de una manera didáctica y educativa; que estimule un acto más integral de lectura, para que así, establezca una cohesión dependiente entre uno y otro elemento que conforman el resultado final de la obra.

Función del Libro-Álbum
Ilustración 36
Página del libro Bloblo, de Mariona Cabassa.
Un Libro-Álbum seduce y atrapa al lector a través de un relato sin un plan determinado de enseñanza, en donde brinde la posibilidad de crear imaginariamente lo irrealizable, lo inusual, lo nuevo o lo absurdo; por medio de una estimulación estética a través de la figura del libro, y un contenido en donde el texto escrito va acompañado de la imagen o viceversa, cumpliendo de esta forma, una función narrativa y no solo descriptiva de lo que se comunica.



Contribuye a forjar gustos estéticos al lector, proporcionándole elementos que lo involucren dentro del pensamiento artístico de las corrientes de vanguardia, en esta medida, convirtiéndose en un vehículo cultural que transporte diálogos y escenarios en diferentes niveles, que interactúan para ofrecer al lector u oyente un espectáculo armónico de sus múltiples lecturas.

No debe mostrar imaginarios ni prototipos que no correspondan a la realidad física de lectores cuya población se encuentra alejada del verdadero origen de estos; es decir, en el caso de Latino América, la mayoría de veces se muestran en los libros-álbum roles y tipos de personalidades ya definidas para otras culturas, especialmente europeas, cuando en la realidad de estos países latinoamericanos los contextos y situaciones son muy distintos y diversos, lo que genera una normalidad al abordar patrones ya preestablecidos que segregan a las personas en la vida diaria.

Por estos motivos, un libro-álbum es pensado desde el propio contexto y realidad de los lectores a los que va dirigido; introduciendo a juegos ambiguos entre realidad y ficción, que asocie textos e imagen, ofreciendo distintos puntos de vista y de lecturas; que generen intertextualidad a partir de la alusión a otros textos y culturas, enmarcado también desde la posibilidad de lo experimental que ofrece la escritura postmoderna y las vanguardias literarias actuales, aludiendo en esta medida a la metaficción.

Puede corresponder a la misma naturaleza de la ficción, para alcanzar temas que se consideraban inconcebibles o inimaginables en el orden del realismo; desafiando los convencionalismos de interpretación infantil acerca de temas que siempre se pensaron que eran para adultos, buscando impactos emocionales a través de los juegos metaliterarios que muestran la pluralidad simultanea de la realidad. Investiga una exploración y critica acerca de las relaciones existentes entre texto, imagen, contenido, estilo y narrativa con que cuenta un Libro-Álbum.

 













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