lunes, 27 de diciembre de 2010

2.4. EL LIBRO-ÁLBUM EN COLOMBIA


Obras y autores colombianos
En la actualidad existen numerosos artistas colombianos dedicados a la ilustración, más sin embargo hay muy pocos que se destaquen por ilustrar libros-álbum para el público infantil, una de las principales dificultades que encontramos es el poco apoyo editorial y económico que se brinda por parte de las instituciones, empresas y entidades culturales de Colombia dedicadas a divulgar la cultura de una manera educativa y didáctica. A pesar de esto, hay personajes como Ivar Da Coll, quien ve en la producción de libros-álbum una manera de expresarse personalmente, además de difundir nuestra cultura y biodiversidad de una forma artística y muy creativa.

Acercamiento al Arte.
Ilustración 44
Página del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.
Su interés por las expresiones artísticas surge desde su época escolar, cuando a través de la maestra Julia Rodríguez conoce el fantástico mundo de los títeres al vincularse al grupo “Cocoliche” perteneciente al colegio, recuerda que su primera obra fue “Los títeres de la cachiporra”, de Federico García Lorca; Da Coll interpretaba el papel de Don Cristobita el de la Porra. Recuerda muy bien que le gustaba diseñar los muñecos, sus ropas, las escenografías y hacer la presentación en las obras de sus personajes, actualmente conserva aún estos gustos, pero no los practica ya que esta dedicado al dibujo de ilustraciones y la escritura.


Su transformación como artista
En sus inicios Ivar quería convertirse en pintor, y en su casa se dedicaba de lleno a este oficio, pero un día durante su trayectoria profesional conoció a Julia también como escritora de cuentos, quien lo invito a que los ilustrara; Da Coll reconoce que sus primeros trabajos no fueron satisfactorios para el, pero que así mismo durante este proceso también se encariña de algunos resultados, lo que generaría motivación para convertirse en ilustrador a pesar de la presión del tiempo para desarrollar esta profesión.

Ilustrador de palabras
Durante todo este proceso transformativo que ha recorrido Da Coll, vemos como a través de la puesta en escena de los títeres descubre su espíritu como ilustrador que se vincula fuertemente ahora con el de escritor. Ivar se apoya en la imagen para llegar al texto, o prueba también desde las narraciones escritas que crea para obtener imágenes, procesos que alterna o realiza paralelamente, reflejándose en esto una autocrítica y autorreflexión sobre su propio trabajo.

Piensa que en el proceso de escritor, tan sólo esta comenzando, por eso le interesa escribir para niños, ya que al igual que ellos se encuentra aprendiendo un lenguaje que necesita y tiene que ser preciso, claro, divertido y que genere cierta emoción en el lector que observa expectante mientras lee.

Sobre su profesión como ilustrador en el país
Actualmente Ivar labora para una revista de circulación en población infantil, permitiéndole alternar su vocación de artista con la de ilustrador, oportunidad que dice, es escasa en nuestro país para alguien quien ilustra por pasión al arte, ya que se tiene que recurrir a otros tipos de trabajos para subsistir económicamente, ya que las editoriales no ofrecen mucho apoyo.

Piensa que también otro de los problemas de la literatura infantil es su distribución, ya que se estiman en ellos grandes esfuerzos económicos con el riesgo de obtener muy poco en el mercado de las ventas que buscan las industrias editoriales.

La literatura infantil en Colombia
Para Ivar, la literatura infantil ha caído en manos de personas que no han tenido un proceso de preparación profesional apto para tal oficio, siendo algo controlado y manejado por cualquier persona que no tiene una responsabilidad pedagógica y artística con el público infantil aun. Además señala que aun le falta a Colombia una crítica literaria tan amplia en este campo, que involucre las acertadas opiniones de maestros escolares a quienes no se toma en cuenta a la hora de crear un libro infantil. Sus opiniones acertadas tan solo que dan en los salones de clases.

Su trayectoria profesional
Ilustración 45
Portada del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.
Comenzó trabajando para la editorial Norma, cuando Silvia Castrillón, editora de los libros infantiles le permitió participar de uno de los proyectos de la editorial, ilustrando una obra sin texto, que tuviera un personaje basado en la fauna colombiana, entonces las opciones eran entre un tucán o un chigüiro, así nació su primer titulo de una serie de seis, titulado “Chigüiro y el lápiz”. De esta forma es motivado profesionalmente a seguir adelante con la ilustración infantil, y se lanza entonces con “Historias de Eusebio” y “Torta de cumpleaños”, obra que fue escrita inicialmente en verso y luego en prosa. Escribe luego “Hamamelis y el secreto”, finalmente se gestan “Tengo miedo” y “Garabato”.


Sus influencias
Cuando se dedicaba a pintar admiraba a Chagall, encontraba gusto por sus colores y figuras voladoras muy poéticas. Ya como ilustrador comenzó a investigar a Sendack y a Arnold Label, además le gusta la literatura policíaca y la novela negra como las de Chandler, Hammet y Simenon; admite que le gustan las películas de terror para jóvenes y entre sus libros preferidos están Boy de Roald Dahl, Doce cuentos misóginos, de Patricia Highsmith y la insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.

Recuerda en estas obras, situaciones conflictivas, momentos que le han marcado limites, su niñez junto a su madre, quien le leía mucho a el y a sus hermanos en las tardes, mientras se acostaban en la cama a escuchar cuentos y a ver las imágenes de los libros.

Teniendo en cuenta un pequeño estado del arte correspondiente a los libros-álbum, se realizaron diferentes análisis alrededor de la estructura y el contenido que conforma la realización de estas obras, específicamente aquellas que han sido elaboradas por autores colombianos y son difundidas libremente en las bibliotecas locales de la ciudad de Bogotá; al igual que aquellas que han sido importadas desde el extranjero y traducidas al español. Se tuvieron en cuenta parámetros específicos de análisis como el concepto empleado, lo perceptual, las técnicas y recursos empleados, el contenido visual y literario, lo simbólico, los aspectos negativos y positivos, igualmente su innovación y/o diferencias con otras obras realizadas.

Tabla 15.
Análisis del libro “Números y palabritas”.

Tabla 16.
Análisis del libro “Pobladores del mar”.


Tabla 17.
Análisis del libro “Memorias de Marilin”.

Tabla 18.
Análisis del libro “Un día, un perro”.

Tabla 19.
Análisis del libro “Este no es mi tractor…”.

Tabla 20.
Análisis del libro “Chigüiro y el lápiz”.

Tabla 21.
Análisis del libro “Mermelada de fresa”.

Tabla 22.
Análisis del libro “Siete ratones ciegos”.

Tabla 23.
Análisis del libro “Mi casa”.

Tabla 24.
Análisis del libro “Renato”.

Tabla 25.
Análisis del libro “Mientras se enfría el pastel”.

Tabla 26.
Análisis del libro “Bloblo”.

Tabla 27.
Análisis del libro “La magia del rey blanco”.
























































No hay comentarios: