jueves, 17 de septiembre de 2009

1. SUPUESTOS TEÓRICOS PARA COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL LIBRO-ÁLBUM COMO INCENTIVO A LA LECTURA.

El siguiente capitulo está dedicado a presentar el marco teórico que permite explicar la importancia de favorecer el desarrollo del pensamiento, la cognición, el intelecto, la intuición y la percepción a partir de su reconocimiento como elementos que construyen el lenguaje, la lectura y la escritura, planteamientos los cuales son la base para el posterior planteamiento de la concepción del Libro-álbum que se asume como resultado final o producto artístico de la investigación.


1.1. EL PENSAMIENTO

Un acercamiento al funcionamiento cerebral
Ilustración 1
Fotografía del cerebro.
Timbal-Duclaux (s.d) en su libro “Escritura creativa”, comienza su estudio con un análisis con respecto al funcionamiento e importancia del cerebro en los procesos de escritura y creación literaria; la siguiente disertación que expongo en la investigación es un corto resumen sobre sus planteamientos dados alrededor del tema sin profundizar en teorías científicas ni pedagógicas.

Las preguntas que siempre se han hecho sobre el cerebro y su influencia en el pensamiento son acerca de las personas que son más intuitivas y las que son mucho más razonadoras.
A pesar de esta discusión acerca del funcionamiento de nuestro cerebro cabe mencionar que este tiene una doble función y no funciona por aparte.

¿Cómo funciona el cerebro?
Es una caja negra, puede conectarse entre células que llegan a sobrepasar el número de átomos contenidos en el universo algo como aproximadamente unas 30.000 millones de neuronas elementales que se conectan a otras 100 en 1000 veces.
Lo que significa la complejidad misma de todas las galaxias juntas, nunca encontraremos a hombres que estén conectados por su cerebro, ya que en este sentido todos somos muy diversos. Dos parientes que con su cerebro logra alcanzar ciertas características del hombre el Chimpancé y el Delfín.

¿Unidad o especialización del cerebro?
A finales del siglo XIX, se hallaron mediante investigaciones las localizaciones cerebrales para los sentidos y el habla. Se divide entonces el pensamiento científico entre los espiritualistas o teóricos que defendían el funcionamiento del cerebro como una unidad y los teóricos materialistas que se posicionaban en la teoría de las localizaciones.



Hoy en día el cerebro funciona como unidad y multiplicidad de áreas especializadas a la vez. Se habla de circuitos y no de localizaciones y se centra mayor interés en las relaciones sistemáticas que generan estas.

División del cerebro
El cerebro humano se divide en grandes zonas de dos formas muy diferentes.
1era forma (Verticalmente)= De abajo hacia arriba teniendo las tres plantas del cerebro:
Ilustración 2
Corte vertical del cerebro.
- El cerebro reptiliano o primitivo
Nace como resultado de millones de años de pujanza por parte una medula espinal, es un desarrollo de esta misma, una cima de su evolución. Este cerebro lo compartimos con los lagartos, cocodrilos y demás reptiles.
Ilustración 3
Cerebro reptiliano en el hombre.
FUNCIONES:
- Asegura la supervivencia.
- Recibe las primeras informaciones que llegan por los cinco sentidos y asegura su clasificación hacia los niveles superiores.
- Tiene un papel fundamental en la imitación.
- Se encarga de la búsqueda de hábitat (territorio).
- Es también a quien se le apela la función sexual (reproducción).
- Es el encargado de los rituales.
- Nos ayuda a establecer jerarquías sociales.
- Es responsable de los comportamientos agresivos y repetitivos.
- Cerebro mamífero
Segunda protuberancia sobre el cerebro reptiliano y es el que compartimos con los demás animales mamíferos.
Es llamado también como sistema Limbito, porque esta situado sobre los bordes o limbos del primer cerebro.
Ilustración 4
Cerebro mamífero.
FUNCIONES:
Cumple un papel central en la afectividad, la memoria, el humor y el aprendizaje (Es cuestión del límbico el poder aprender cuando se esta o no de buen humor).
- Córtex cerebral humano
Dividido en dos hemisferios, uno izquierdo y otro derecho, relacionados o conectados entre si por un cuerpo calloso.
Responsable de las facultades humanas superiores.
Ilustración 5
Hemisferios cerebrales del hombre.
FUNCIONES:
- Inteligencia abstracta.
- Gusto por las artes, las ciencias, la lógica, etc.

• 2da forma (Lateralmente)= Teniendo un cerebro o hemisferio izquierdo y otro derecho.
Ilustración 6
Corte lateral del cerebro humano.
División del trabajo entre los dos hemisferios cerebrales:
Ilustración 7
Hemisferios cerebrales.


Tabla 2
Diferencias entre los dos hemisferios cerebrales.
Consecuencias de las funciones cerebrales del hombre
La información que recibimos es transitada por nuestro sistema límbico antes de llegar al córtex superior, este sistema cumple la tarea de filtrar en función del carácter, del humor, de los sentimientos, hace que la comunicación alcance o no el córtex, cuando el problema de lo afectivo haya sido primero resuelto o trascendido en el ser humano.
Ilustración 8
Saturno devorando a sus hijos.
Es consecuencia también el actual comportamiento del ser humano con su entorno y sus semejantes ya que el hombre es tan sapiens como demens, de ahí las guerras, los conflictos, los fanatismos, las locuras destructoras, las ideologías radicales.

Laborit, el investigador, cree que esto se puede mitigar un poco trabajando el cerebro con ciertos productos sintéticos, químicos que ofrecen efectos tranquilizantes al hombre.

Conclusiones
- El cerebro es constituido como un todo pero separado en dos hemisferios.
- Funciona como totalidad integrada, pero cada hemisferio es capaz de funcionar independientemente uno del otro.
- Cada hemisferio tiene un modo de funcionamiento específico y trata la información de manera a la vez opuesta y complementaria de la del otro.
- Las diferencias psicológicas entre los individuos se explican en buena parte por sus diferencias en el funcionamiento cerebral, lo que nos genera ciertas preferencias cerebrales, producto de los hechos culturales (Aprendizaje) como de la naturaleza (Herencia).
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