martes, 21 de julio de 2009



Universidad Distrital Francisco José de Caldas



Facultad de Ciencias y Educación

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística

Bogotá, Colombia. 2009



Título del libro: Creación de un libro-álbum
© Rot Ediciones, 2009
Primera edición: Agosto 2009
Impresión: DISA LTDA

Encuadernación: Litoar.t
Bogotá, Colombia, 2009

Derechos reservados. Es propiedad del Editor.
Esta publicación no está permitida para la reproducción total o parcial, ni el almacenamiento en un sistema informático, ni la transmisión de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, registro u otros medios de grabación o microfilmación, sin la previa autorización de los titulares del Copyright.

 
Nelson Fabián Muñoz Guarín
Rot Producciones


“Y así se inició el descenso de Zaratustra.”
Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche.



Tabla de contenido


Lista de figuras iv


Lista de tablas x


Prefacio xii


Introducción 1


Descripción del proyecto de investigación. 2

Capítulo 1: Supuestos teóricos
para comprender la
importancia del libro álbum 
como incentivo a la lectura. 6

1.1. El pensamiento. 7

Un acercamiento al funcionamiento cerebral. 7

Intuición e Intelecto. 14

1.2. Lenguaje, escritura y lectura. 29

La importancia de la escritura. 30

El desarrollo de la lectura. 32

1.3. El desarrollo lecto-escrito del niño a través de la conciencia fonológica. 37

El desarrollo lecto-escrito del niño

a través de la conciencia fonológica. 37

1.4. Hacía la construcción y lectura de imágenes. 50

Capítulo 2: El libro-álbum 
como narración creativa. 56

2.1. ¿Qué es un libro-álbum? 57


2.2. El libro-álbum como expresión artística. 64


2.3. El Libro-Álbum como mediación semiótica y didáctica en el entorno educativo y formativo de los niños. 71

2.4. El libro-álbum en Colombia. 76

Capítulo 3: La forma y el
contenido literario del libro-álbum 92

3.1. La importancia del objeto dentro del tiempo narrativo del libro-álbum contemporáneo. 96

Diferencia y Similitud. Dos conceptos paralelos evocados desde la imagen del libro-álbum contemporáneo. 99

3.2. Las páginas de texto en el libro. 103

Sobre el empleo y uso del carácter en el texto escrito. 105

3.3. Ilustración y Digitalización. 109

Capítulo 4: Entre Vocales e
Imágenes; “Jugando con las
vocales”, rescatando la
sonoridad del lenguaje. 111

4.1. Detrás de las palabras. 112


4.2. Actividades propuestas para realizar con los libros-álbum 113


4.3. La construcción de las imágenes. 121


4.4. Jugando con las vocales 127

Proceso de realización colección infantil “Jugando con las vocales”

Conclusiones 130


Recomendaciones 131


Bibliografía 133


Apéndice A: CD Interactivo 134


Material de trabajo: Libro-álbum Jugando con la U










No hay comentarios: