lunes, 31 de enero de 2011

4. ENTRE VOCALES E IMÁGENES; “JUGANDO CON LAS VOCALES”, RESCATANDO LA SONORIDAD DEL LENGUAJE.

4.1. DETRÁS DE LAS PALABRAS.


4.2. ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA REALIZAR CON LOS LIBROS-ÁLBUM.

Jugando con la A.

Jugando con la E.

Jugando con la I.

Jugando con la O.

Jugando con la U.

CONCLUSIONES

- Debido a su naturaleza como investigación artística, el proyecto logro reunir diversos lenguajes para su proceso y producto final, lo que posibilita una intertextualidad.
- Fue un proyecto que se encamino hacia la lectoescritura como fuente de producción e investigación, desde el sonido, lo fonético, la oralidad y la grafía de las vocales.
- El tema de la enseñanza y su relación con la creación artística nos puede llevar a campos interesantes en el marco de la producción bibliográfica, retomando el libro como un objeto que más allá de su función de enseñar a través del texto gráfico; es un producto integral en donde conjuntamente a reunido diversos lenguajes visuales y escritos, que activan mucho más las funciones y conexiones cerebrales de la mente.
- Llegando a construir muy eficazmente un conocimiento de forma rápida, didáctica y recreativa a través de; los colores, las formas, las texturas, imágenes, formatos, tipografías e ilustraciones.
- El libro-álbum es una herramienta fundamental para el aula escolar, entrando a jugar papeles importantes en la enseñanza de la lectoescritura a partir del juego y la didáctica que este despierta y/o propone en el lector.
- Se tienen todavía estereotipos educativos desde la función de lectoescritura, siendo un campo muy poco explorado aun. Llamando la atención especialmente para los diseñadores, escritores y editores de libros en Colombia.

RECOMENDACIONES

- Cabe resaltar la función cognoscitiva de la escritura y la lectura que amplia y desarrolla excepcionalmente habilidades y potencias mentales en el ser humano, sobre todo en los años de infancia.
- Hay que desarrollar mucho más las construcciones que logremos del pensamiento intuitivo/racional de los que aprehendemos un conocimiento.  Ayudar a potencializarlos desde la escuela; induciendo a una concientización de estas como herramientas básicas que no funcionan en forma individual sino en conjunto, como facultades mentales que debemos conocer, explotar y aprovechar más en la cotidianidad del ser humano, con las relaciones en el entorno y la construcción de experiencias a través de situaciones con los demás seres.
- Los colores, las formas y texturas, son elementos fundamentales para despertar el funcionamiento cognoscitivo. Muy importantes en el momento de captar la atención del espectador.
- Como maestros, padres y adultos, debemos despertarles interés a los niños por la lectura, la escritura, el dibujo y la invención espontánea; pero dirigida adecuadamente a fomentar la construcción del pensamiento, mostrando diferentes caminos que animen mucho más la experiencia lecto-escritora y pictórica.
- Despertar el juego y la imaginación son factores que no se deben olvidar en el momento de leer y escribir.
- Un libro-álbum debe funcionar como puente mediático entre el aprendizaje de saberes y conocimientos; y diferentes contextos educativos, es decir,  al ser un objeto que es constituido por diversos lenguajes para la difusión de su contenido ilustrativo, estos cumplen una función como unidad y como conjunto, lo que posibilita múltiples lecturas de sus contenidos.
- La imagen es un excelente vehículo que debe ser cuidadosamente analizado para que no caiga en estereotipos políticos ni religiosos con ánimos de despertar simpatías o antipatías morales, más que todo esto es que logre despertar la memoria, los sentidos, el pensamiento cognoscitivo individual y critico.
- Es importante para un productor de libros tener la actitud y disposición de aprendizaje constante e interdisciplinario de los diversos conocimientos y saberes de todas las técnicas y pasos por los que es sometida la creación, escritura, ilustración, edición, producción y difusión de las piezas realizadas.
- Se debe fomentar mucho mas por parte de las editoriales nacionales la producción de libros-álbum, del mismo modo por parte de las instituciones de educación técnica, tecnológica y superior, las cuales deberían ofrecer y ampliar la oferta de profesionalización y especialización en estos campos de la producción de libros infantiles, en conjunto con otras disciplinas de la pedagogía, las artes gráficas, literarias y plásticas.

BIBLIOGRAFÍA

-          Timbal-Duclaux, L. (s.d.). Escritura Creativa (pp. 25-55). (s.c.): Autoaprendizaje.
-      Arnheim, R. (1989). Nuevos ensayos sobre psicología del arte.Madrid: Alianza forma
-          Calderón, D. (s.d.). Sobre textos académicos. (pp. 35-36.)
-          Jurado, F. y Bustamante, G. (2001). Los procesos de la lectura. Hacia la producción interactiva de los sentidos. (pp. 55-67). Bogotá: Editorial Delfín Ltda.
-          Vieiro, P. e Iglesias, I. (2004). Psicología de la lectura (pp. 130-151). Madrid: Pearson Prentice Hall.
-          Tristancho, M. (2000). Nuevos textos para una nueva escuela (pp. 53-60). Bogotá: Fundación Universidad Central DIUC.
-          Salazar, W. y Salgar, E. (s.d.). Los lenguajes en el aula. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Comunicación y Lenguaje.

-          Isaza, R. (2002). El libro-álbum: Un género Nuevo. Revista Fundalectura (59)
-          Dawn, A. (1981). Conceptos de arte moderno (pp. 95-104.). (s.c.): Alianza Editorial.
-          Robledo, H (1995). Ivar Da Coll: Ilustraciones sobre un ilustrador. Hojas de lectura Sección colombiana de IBBY. (34).
-          Calvino, I. (2001). Seis propuestas para el próximo milenio (pp. 19-45). Madrid: Ediciones siruela S.A.
-          Foucault, M. (1989). Esto no es una pipa. Ensayo sobre Magritte. (pp. 9-20). Barcelona: Editorial Anagrama.
-          Douglas, M. (1994). El diseño en el libro (pp. 25-63, 65-115). Madrid: Ediciones Pirámide S.A.


-         



-   

jueves, 20 de enero de 2011

3. LA FORMA Y EL CONTENIDO LITERARIO DEL LIBRO-ALBUM.

Ilustración 46
El siguiente texto es una reseña basada en el texto “Levedad” de Italo Calvino, el cual nos presenta de manera mitológica y filosófica una reflexión sobre la construcción de imágenes poéticas. De esta forma Calvino durante sus charlas y conferencias realizadas, compiladas en su libro Seis propuestas para el nuevo milenio, texto que aborda diferentes valores estéticos encaminados hacia una nueva creación escrita, nos invita a viajar a través de mitos e historias literarias que según para él, logran equilibrar en sus palabras e imágenes expresadas una concordancia equilibrada entre la levedad y el peso con el que se puede estructurar la palabra escrita con relación a la imagen que se quiere ilustrar para cualquier lector.
Ilustración 47
Perseo derrotando a Medusa y nacimiento de Pegaso.
Obviamente no podemos dejar de mencionar que Calvino nos introduce de inmediato a reflexionar sobre los autores de las diferentes obras que analiza y a rescatar una a una su significación reflejada en cada ejemplo de lectura retomada por él, del mismo modo que dejan notar las diferentes circunstancias sociales que marcaron sus vidas y los llevaron a tales representaciones literarias.



Inicialmente con el Mito de Perseo y la Medusa escrito por Ovidio, nos quiere dar la explicación de cómo el escritor logro una relación  entre la pesadez que representa la Medusa y la levedad que caracteriza a Perseo. Distinguiéndonos una interacción con lo que concierne a la creación literaria desde la alegoría que hace del poeta con la vida del chico que acabo con el despiadado monstruo.

Un poeta que esta siempre con una mirada altiva, siempre sobrevolando el cielo entre nubes justo como lo hacia el héroe de nuestro mito, buscando siempre “lo que únicamente puede revelársele en una visión indirecta, en una imagen cautiva del espejo”, exponiéndonos de este modo la primera lección que su discurso nos ofrece mientras que a su vez nos invita a seguir el ejemplo de Perseo, de la visión del poeta, de aquel que no deja de soñar despierto para continuar creando e imaginando libremente a pesar de todo aquello que nos petrifica y nos convierte en pesados y mudos seres.

También es importante anotar que Calvino nos explica partiendo desde la misma mitología griega, como la cabeza de la Medusa, cercenada por Perseo, es a su vez generadora de cambios importantes para su mundo exterior, cuando su sangre derramada por el desmembramiento es convertida en un gran caballo alado proveniente del reino de los monstruos del que es parte la serpenteante cabeza, pero que se hace leve en un mundo de mortales al convertirse en el gran Pegaso.

Podría decirse entonces, que de lo que se encuentra construido todo aquello que nos puede petrificar e inmovilizar, es a su vez constituido de leves elementos que en el caso de la Medusa logran ser liberados una vez muerta, de esta forma liberando la pesadez que determina su carácter.

Ilustración 48
Pegaso.
Calvino igualmente no deja atrás la observación que se hace sobre la cabeza de Medusa como una poderosa arma utilizada por Perseo, cabeza que es guardada muy bien consigo y es utilizada solamente para derrotar enemigos que merecen ser convertidos en la estatua de si mismos"; nuestro héroe nunca la mira de frente y la lleva siempre muy oculta, de esta manera "la fuerza de Perseo esta siempre en un rechazo de la visión directa pero no en un rechazo de la realidad del mundo de los monstruos en el que le ha tocado vivir, una realidad que lleva consigo, que asume como carga personal".
.

Calvino nos advierte que el héroe como imagen del poeta no se aleja de su contexto real, a pesar de su mirada indirecta pero certera sobre este y del sobrevuelo consciente en el que está constantemente observándolo desde lo alto, sin dejar de asumir el mortal que es, sus necesidades y dificultades como hombre y ser humano.


En otro ejemplo citado por Calvino sobre la poesía de Eugenio Montale, nos distingue asimismo dos elementos más que caracterizan un equilibrio entre la levedad y el peso con dos figuras evocadas desde las imágenes que maneja y que nos incitan igualmente que como ocurre en  el mito de la Gorgona, a una "fe en la persistencia de lo que parece más destinado a perecer y en los valores morales depositados en las huellas mas tenues"; con esto diciéndonos que es importante para la vida del poeta, del creador, del intérprete de la realidad, no dejar de creer ni de pasar por desapercibido todo aquello que llega a ser efímero y tenue de la realidad, en la trivialidad de las acciones morales y rituales de la rutinaria y progresiva vida que llevamos a cabo.

Del mismo modo en el libro La insoportable levedad del ser, del escritor Milan Kundera, Calvino encuentra también valores que rescatan la importancia de la levedad desde un punto de vista que nos refleja la pesadez del vivir bajo las difíciles circunstancias sociales que nos son comunes a todos, determinándonos más constricciones públicas y privadas que acaban por aprisionarnos aun mucho mas.
Por lo tanto, Calvino nos deja claro desde el análisis que hace de la obra de Kundera "como en la vida todo lo que elegimos y apreciamos por su levedad no tarda en revelar su propio pero insostenible peso"; paradójicamente refiriéndonos a la leve figura de Pegaso como resultado de liberar esa pesadez gorgonica, queriéndonos decir que lo leve también puede caer debido a su propia gravedad causada no  por su peso físico, sino por su rigidez y petrificación, en donde "solo la vivacidad y la movilidad de la inteligencia escapan a esta condena", la condena del peso de vivir existir en un mundo que endurece y cambia constantemente los hábitos de vida.










3.1. LA IMPORTANCIA DEL OBJETO DENTRO DEL TIEMPO NARRATIVO DEL LIBRO-ÁLBUM CONTEMPORÁNEO.



 







                                                     
 Ilustración 49
Páginas del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.
Una de las características que se observan en el libro-álbum contemporáneo, es la velocidad con que son presentados sus contenidos dentro de un tiempo narrativo, en el que palabra e imagen como totalidad funcional y eficaz, deben mantener una cohesión que le establezca al joven lector una lectura rápida y didáctica de lo que se quiere enseñar. Es frecuentemente encontrarse en este género literario con textos muy cortos, pero en donde la eficacia y el acierto, dependen precisamente de la exploración sobre un objeto de estudio muy puntual dentro de diferentes categorías de enseñanza.

La importancia del libro-álbum, radica en que al ser un medio literario y didáctico que muestra una serie de acontecimientos generados alrededor de un objeto, al que se le adjudica un poder de atracción lingüística muy cercano a las primeras enseñanzas del mundo en la infancia, debe corresponder, a su vez al ritmo con el que la cultura esta vertiginosamente transformando las generaciones presentes; por tal razón, al ser la cultura algo que con velocidad y rapidez está constantemente cambiando nuestro pensamiento, la función de un libro-álbum debe enfocarse desde la iteración entre estos cambios y el objeto que se describe.

Cabe destacar para este caso al autor Italo Calvino, quien en su libro, Seis propuestas para el nuevo milenio, enmarca dentro del curso de una conferencia el valor de la “rapidez”, como una importante característica lograda por la literatura para narrar. Expone de este modo, el papel del objeto en la narración, como un elemento en el que giran alrededor las relaciones y los acontecimientos de los personajes de un relato, un detonante, un polo magnético; el cual va a conformar una red de vinculaciones, que para el caso del libro-álbum, establece una relación importante entre palabra  e imagen, entre texto escrito y visual.
Por otra parte, nos explica cómo se logra un juego alrededor de las propiedades que nos ofrece el objeto, cuando este es cargado de un sentido y propiedades especiales, el cual va a determinar toda correspondencia entre los demás componentes del relato sin alterar su significado, sino que por el contrario, enriqueciendo aun más sus poderes.

En este caso, pues, señalamos la importancia que tiene el objeto como un elemento que llega a transformar las historias de sus acontecimientos, causándole giros diferentes e inesperados a las vidas de los personajes, dotándolo de un carácter mágico, que lo convierte en algo móvil y especial, que en el libro-álbum llega a ser un dispositivo importantísimo si se quiere encontrar esa rapidez de la que nos menciona Calvino en su conferencia, la cual pertenece a su vez, a esa inmediatez observada en cualquier ejemplar de este género.
Otra de las características que notamos al observar y leer un libro-álbum, es su economía en el relato y el manejo de un tiempo, determinado por el ritmo que llevan sus rimas, junto al de las imágenes; pero en un tiempo que a su vez va determinado por lo esencial, que puede transformar su relatividad, dilatándolo o contrayendo los sucesos, de esta forma dotándolos de un ritmo narrativo.

Cuando Calvino habla de la “Rapidez”, considero pertinente encontrar esta cualidad como un valor agregado que fundamenta muy bien la razón de ser del libro-álbum como género literario, que corresponde a esas necesidades de las sociedades contemporáneas, como la vivacidad, la inmediatez y la eficacia, que buscan infundir cognoscitivamente en el hombre nuevas experiencias y enseñanzas, bajo un sistema actual cuya dinámica cultural y social responde a estas condiciones.
Atributos que buscan encontrar en el joven lector, una mayor habilidad y velocidad mental, que le ayude a establecer mayores relaciones entre los diversos códigos y lenguajes que se le presentan por un mismo medio o canal; de esta manera, realizándose un trabajo racional e intuitivo, en donde se da una interacción comunicacional entre ambos cerebros, ofreciéndonos imágenes versátiles y móviles, que generan una velocidad discursiva, un cinetísmo instantáneo a partir de un veloz y hábil razonamiento, fundado precisamente bajo los preceptos de una sociedad en donde los massmedia, y el horizonte tecnológico, están orientados a suplir veloz mente nuestras necesidades socio-culturales y educativas en la actualidad.

Diferencia y similitud. Dos conceptos paralelos evocados desde la imagen del libro-álbum contemporáneo.

Ilustración 50
Pagina del libro Cambios, de Anthony Browne.
¿Cómo debemos entender el imaginario empleado y representado del libro-álbum como una cohesión entre imagen y texto escrito?

Tal vez, a esto nos responda la importancia de comprender el papel de lo que es diferente a lo que es similar para el pensamiento contemporáneo, y como a su vez, estas ideas son manejadas y reproducidas en el imaginario colectivo de una sociedad, que ya como lo decía Italo Calvino en su libro, “Seis propuestas para el nuevo milenio”, se constituye cada vez más sobre la base de la imagen y su reproductibilidad técnica, a través de los Massmedia y complejas tecnologías nacientes día a día, generándonos una necesidad de conocimiento mayor, producida entre un gran caos de imágenes que difieren o simulan una realidad dinámica, fusionada y productiva.

Comenzaremos pon indagar un poco lo que nos dice Foucault en su ensayo sobre la obra artística del pintor, René Magritte, quien en su trabajo, “Esto no es una pipa”, refleja aspectos importantísimos sobre el uso y mensaje que debe evocar una imagen en el espectador. De este modo, nuestro filosofo, parte de un inicio de caos que coexiste entre lo diferencial, "donde cada cosa es diferente a la otra", y lo similar, "donde cada cosa es igual a cualquier otra", mostrándonos de esta forma dos mundos paralelos y diversos, dispares y opuestos completamente el uno del otro, donde todo es igual, o todo es diferente, inmersos en campos donde ni el orden, ni el conocimiento exacto como formas de estructuramientos logran penetrar, pero donde llegan a comprenderse partiendo de una categorización de las cosas y las palabras, de los hechos y el relato de los hechos del mundo.

Nos habla también, de una mismidad la cual no involucra lo que es igual o similar, perteneciente a este estado de caos del que mencionaba al iniciar el texto, sino que por el contrario, nos interpreta una mismidad que no es indiferente a sus propias diferencias. Es decir, toca un concepto de mismidad que enfrenta la propia dinámica del mundo, donde las semejanzas y la diversidad se oponen y chocan a la vez, rompiendo toda correspondencia entre palabra y objeto.

Como resultado de este rompimiento entre estos dos elementos, se produce un quiebre de toda armonía y concordancia de la lengua, los hechos del micro y macro mundo, generando un empobrecimiento de todo lenguaje artístico y literario, conformándose tan solo a una mimesis de lo que es semejante, mas no resignificando el valor de las similitudes, de las correspondencias entre estas dos realidades o estados que están en constante transformación y movimiento.

Es así, como entramos en terrenos de una estética de la imagen, partiendo de las metáforas y los simbolismos establecidos por el mismo lenguaje humano para representar la interpretación que se hace del entorno, de sus conductas y pensamientos generados a partir de las analogías, que pueden encontrarse entre si con relación a los hechos y cosas del mundo, de la naturaleza, transformando ideas y conceptos preestablecidos, de esta manera logrando crear metamorfosis que rompen con toda categorización zoológica, anatómica, gastronómica o lingüística, tal como las conocemos o se nos han mostrado.

Con esto, no queriendo imponer lo semejante por lo semejante, sino queriendo superponer formas de la diversidad del lenguaje y las cosas, para producir resultados que incentiven múltiples lecturas innovadoras, que fusionen cambios estéticos y de imagen en los significantes contemporáneos. Pero para Foucault, la similitud debe responder mas a una combinación de parentescos entre las virtudes del loco y el poeta, indiferentemente a lo que pueden llegar a ser sus semejanzas entre sí, dicho de otro modo, nos quiere recalcar el papel del loco como aquel que genera semejanzas primitivas, salvajes, producto de la fe en sus intuiciones, mientras que rescata del poeta, esa transformación de la semejanza que realiza desde la similitud o los parentescos fugaces de las cosas, negando toda significación verdadera de los signos partiendo de su lenguaje empleado.

¿Porque es importante la figura de Magritte como artista para Foucault?

Para el filosofo, Magritte llega a reunir todas las condiciones del poeta y del loco, porque logra escuchar y percibir toda correspondencia ruidosa, esa que no tiene un orden establecido en las cosas, de esta manera, su trabajo ve más allá de lo que nos puede brindar los signos, los iconos, las palabras, las lecturas, los discursos, la misma pintura y visiones. Explorando arbitrariamente toda gama de similitudes extrañas, no de las formas como tal, sino, de los conceptos del propio lenguaje, negando todo principio de la pintura occidental que pretende reafirmar toda representación con un hecho semejante.

Del mismo modo, el artista no pide una contemplación de sus cuadros, quiere generar en el espectador una interacción con su inteligencia, que despierte otros sentidos y produzca metamorfosis de ideas a través de un encuentro de relaciones fortuitas. Causando en el espectador un sentido de alejamiento de las pretensiones del autor, de igual forma que el artista debe intentar ignorar sus intenciones y presentimientos personales.
El artista engendra en el espectador una misterificación parcial mas no total a través del asombro, ya que esta puede negarse también a sí misma, no denotando nada, cuando se pone en gran evidencia, por esta razón, Magritte es un artista que al no pretender casi siempre entender lo que pinta, estimula así, aun mas su fuerza creativa.

La incomprensión como un concepto evocado desde la lectura de la imagen

Para Michael Foucault, la incomprensión llega a ser entendida desde la obra Magrittiana, como una representación mal entendida desde una lectura equivocada, capaz de vivificar experiencias visuales tan ambiguas como las producidas por  este artista en sus imágenes. Explicado de otra manera, el hombre lee porque ignora su propia capacidad de lectura, "dejándose llevar por su voluntad de no querer entender lo que otros han interpretado", de esta forma, resulta retomando y transformando los textos y las lecturas desde lo que realmente le interesa tomar.

Un artista logra evidenciar su engaño mas allá de sus intenciones revolucionarias, a través del descubrimiento de subversiones conceptuales, que aunque se limiten a lo verbal, icónicamente son mucho más contundentes y diversos, produciendo contradicciones que se oponen a los convencionalismos comunes de una cultura que moldea identidades llegando a preestablecerlas.

Para concluir, Foucault nos muestra desde su perspectiva hacia René Magritte, un ejemplo claro de la funcionalidad que debe cumplirse en la imagen y la palabra, desde los principios de similitud y diferencia, analizados en sus estudios a partir del contexto contemporáneo como reunión de diferentes entornos sociales y de pensamientos caóticos, que se nutren partiendo de sus propias dinámicas y transformaciones interpretadas desde los lenguajes y las cosas del mundo, que el artista pone de manifiesto en representaciones que cumplen una doble función grafica, capaces de despertar sentidos dispersos pero conjugados entre sí, motivando a generar una doble lectura de los conceptos, no desde lo verbal simplemente como algo semejante a la realidad, si no mutándolas, metamorfoseándolos imaginativamente, y aprovechando el vastísimo campo de las convenciones comunicativas de los símbolos, la metáfora, el significante, lo textual y la imagen, como modulación de la individualidad del ser humano actual.



Tal vez, a esto nos responda la importancia de comprender el papel de lo que es diferente a lo que es similar para el pensamiento contemporáneo, y como a su vez, estas ideas son manejadas y reproducidas en el imaginario colectivo de una sociedad, que ya como lo decía Italo Calvino en su libro, “Seis propuestas para el nuevo milenio”, se constituye cada vez más sobre la base de la imagen y su reproductibilidad técnica, a través de los Massmedia y complejas tecnologías nacientes día a día, generándonos una necesidad de conocimiento mayor, producida entre un gran caos de imágenes que difieren o simulan una realidad dinámica, fusionada y productiva.











3.2. Las páginas de texto en el libro.


En esta lectura se tiene en cuenta la teoría del diseño planteada por Douglas M, (1994) para la creación, diseño y edición de libros. A continuación presentare los factores más elementales que hay que tener en cuenta en el momento de editar una pieza bibliográfica.

Las márgenes son un importante elemento que delimitan el espacio empleado para las palabras que vamos a poner sobre una página y su espaciado entre el texto y la línea de margen; por lo que es aconsejable en la práctica, tener las matrices de los diferentes trabajos que se realicen, ya que estas nos facilitaran el proceso de todas las páginas que se necesiten imprimir para un libro, empleando procedimientos mucho mas mecánicos y eficaces. 

Aspectos de una página de texto

El Formato.
Elección de su forma, tamaño y material, tanto para las páginas como para su sobrecubierta y cubierta, es importante la innovación también en los empleos y usos que aprovechemos de este, partiendo de conocer muy bien su naturaleza, el tratamiento que se le debe dar y su procesamiento.
Podemos tener en cuenta que el tamaño del formato no afecta las necesidades que se tengan para la utilización de alguno en especial, pero que debe ser proporcionadamente equilibrado al grosor del libro y al contenido final.
Debe ser un formato ligero y cómodo, puede emplearse en dirección apaisada, vertical o plegada.

Dirección del texto.
Depende mucho de la dirección en que empleemos el formato, ya que es la forma en como ira dirigida la lectura del texto, que puede ser de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, en línea continua o en saltos de una página a otra, también pueden formar estructuras de textos como en los mapas conceptuales y diagramas.

El tamaño de las tipografías empleadas en los textos
Que debemos tener en cuenta para su empleo:
  • El diseño y la longitud de las líneas de margen
  • Tamaño, forma y estilo del carácter
  • Interlineado y espaciado entre las letras y las palabras del texto
  • Establecer que tan apretado o espaciado se quiere el texto
  • El espacio que se debe manejar entre letras debe abarcar tanto como ocupa el tamaño de la “m”, pero no menos como el tamaño de una “n”
  • El espaciado utilizado en el texto debe ser proporcional al diseño y al espesor del tipo o carácter
  • En la actualidad existen excelentes herramientas digitales, que ofrecen muy buenos sistemas preestablecidos de márgenes para diferentes tipos de textos
  • Haciendo buen uso de estas recomendaciones encontraremos un equilibrio que reflejara un buen aprovechamiento de las tipografías
  • No se puede obtener un buen espaciado justificado cuando la longitud de la línea de espaciado no es la apropiada para el cuerpo del carácter
  • Se recomienda establecer desde un principio el valor fijo de la longitud de espaciado entre las letras, el cual normalmente equivale al ocupado por el cuerpo de la “i” minúscula, siendo el más cerrado normalmente
  • Un espacio en blanco es tanto como la línea conceptual que nos guiara hasta el final de la lectura del texto, es a su vez el espacio que rodea a este, que se encuentra entre las letras y las palabras, y separa las líneas, las columnas, las páginas, las cabeceras, el texto y los comentarios, es asimilable con el área por donde se conectara y circulara la lectura. Por lo que es importante saber que un mal empleo del espaciado, como su exceso o disminución, puede causar la fatiga y pérdida de la concentración en el lector.

Sobre el empleo y uso del carácter en el texto escrito.

Cuando empleamos algún carácter especial, debemos tener en cuenta que este pertenezca a una familia que este conformada completamente con sus correspondientes negritas, cursivas y condensadas para cada letra y número; de la misma forma se recomienda emplear caracteres que por su diseño y composición sean económicos y rápidos en sus formas de aplicar, digitalizar, reducir, ampliar, reproducir, imprimir y leer, tanto en un libro, como en una pantalla de cualquier ordenador o recurso multimedia.

Por lo que hay que tener en cuenta que, existe un catalogo muy amplio que ofrece diversos tipos de fuentes ya digitalizadas y de fácil acceso; en realidad muy pocas funcionan y aplican estas características que debe tener un carácter para un texto escrito entre tantas que hay en el mercado del diseño de fuentes, que han sido el resultado de un largo proceso evolutivo del diseño de la tipografía en el mundo a través de los siglos, y gracias al avance en las técnicas para producir tipos, ya que anteriormente el trabajo de un grabador de caracteres era muy dispendioso y arduo para obtener la mejor calidad de terminación en los minúsculos tipos que eran grabados, los cuales estimaban un tiempo de punteado aproximadamente de un día por cada uno, dependiendo del ojo y la versatilidad de la mano del artista, que imprimía cada sutil detalle y modificaba las características que pueden definir una tipografía especifica.

En la actualidad, este trabajo es mucho más sencillo con la ayuda de los computadores y los diferentes paquetes de software que se venden en el mercado o que se pueden adquirir gratuitamente y de forma rápida a través del Internet, los cuales nos ofrecen amplias posibilidades de conocer, crear y utilizar multitud de fuentes, generadas a partir de estándares de diseño y sus las variantes tipográficas que definen mucho mejor un tipo; lo que causa un aceleramiento en el desarrollo y avance tecnológico de los ordenadores, las pantallas y equipos de impresión caseros e industriales, como los empleados en las empresas editoriales y de artes gráficas.




Como emplear bien un carácter en determinados textos escritos

Con la evolución en el diseño de tipos, se han modificado las maneras de emplear los caracteres dentro del cualquier texto escrito, por lo que se ha abolido la idea de que los  cuerpos permanezcan fijos y del incremento del espaciado entre letras; por este motivo se puede emplear un espaciado intermedio, que como lo habíamos mencionado en el escrito sobre “Las páginas de texto en el libro”, no debe ser mayor al espacio ocupado por la letra “m”, y no menor que el ocupado por la “i”, correspondiéndole al espacio ocupado por la letra “n” un espaciado intermedio.

Anteriormente se pensaba que un cuerpo de 10 puntos para una fuente era muy pequeño, y uno de 11 demasiado grande; hoy en día esto es relativamente modificable de acuerdo al uso, el contenido y al tipo de publico al que va dirigido el escrito, ya que en algunos textos funcionan unos cuerpos dependiendo del equilibrio que le aporten al texto, extensión de las líneas, del espaciado y de los párrafos; la ubicación y función que tienen en el texto, como títulos, portadas, índices, subíndices, bibliografías, etc., que le dan una dirección y orden estructural para comprender mejor la lectura.
Tabla 28.
Estándares para el uso de caracteres.

Tabla 29.
Recomendaciones de aplicación.






El Título como el principio de un nuevo Capítulo


El Título estará siempre ubicado donde se necesite proporcionar un espacio para darle aire al texto o a la página, es un silencio que le brindara un descanso al lector mientras realiza el camino de lectura por el texto.

Del  mismo modo este estará subordinado a la portada, la cual es la parte a la que se dirige más el lector, ya que estos por sí solos no son tan buscados ni recordados en el libro. El diseñador debe subordinar estos a la portada, la cual definirá finalmente el estilo y cuerpos apropiados para el resto de títulos que se pondrán en los capítulos y el contenido que conforme el libro o texto escrito.

3.3. Ilustración y Digitalización

Estos son algunos apuntes tomados en una clase de creación con medios multimediales y digitales realizada en la Universidad Distrital a cargo del Maestro Pedro Bellón.
Se parte de una imagen como objeto dinámico e integrador en la medida que son sensibles al indicarnos conjuntos de sectores o de informaciones.
Hay que tener en cuenta el manejo de la resolución  para la pantalla y para la impresión.

Propiedades de la imagen digital 
  1. El tamaño: Se mide su alto por su ancho en centímetros, pulgadas, pixeles, bits y bytes, en donde el equivalente de un (1) bit es igual a ocho (8) bytes, y un (1) bytes mide 24 Kb.
  2. La resolución: Son los puntos que conforman el conjunto de la imagen, la altura es medida en puntos, mientras que el ancho en picas.
  3. Los pixeles: Se establecen de acuerdo a las propiedades de la pantalla, su número varía entre los setenta y dos (72) y los noventa y seis (96), más sobrarían. Estos también determinan la resolución de una imagen, lo que equivale su tamaño.
  4. Los canales: Un canal es la longitud de luz de un color que junto a otros integran las tonalidades de las imágenes, el más usual es el RBG (Red, Blue y Green), cuyas tres longitudes de luz pueden conformar los matices por método de adición.
  5. El tipo de formato: Existen diversos tipos de formato para ser leídos y abiertos en diferentes programas y procesadores, pero los que más son empleados para los trabajos son los del tipo JPG, los cuales comprimen y pueden reducir la información de la imagen original, pero posibilita la apertura de esta en cualquier equipo y programa. Otro tipo de formato es el TIF, utilizado para la impresión de las imágenes y el cual es bastante grande. Otros tipos son como el PSD, para edición en Photoshop, el CDR, para manejo en Corel Draw, el PDF, para abrir el Adobe Reader, el PNG, el GIF, el cual es para un archivo con animación, el BMP, el PICT y el ICO.
  6. Modos:
o   CYMK: Funciona por sustracción de la luz a partir de las tintas de color Cian, Amarillo (Yellow), Magenta y Negro (Black) en el momento de la impresión.
o   Mapa de bits: muy empleados en las imágenes en blanco y negro y de alto contraste.
o   Escala de grises: Es la existencia que hay entre un tono y otro de doscientos cincuenta y seis (256) matices de blanco a negro.
o   RGB: Método por adición.
o   Laboratorio: es un manejo interno del sistema operativo del programa de edición de imagen Photoshop.
o   Indexados: es la opción de restringir la paleta de colores manejando tan solo 8 bits, o sea 256 tonalidades distintas.
  1. Otras propiedades de la imagen:
o   Saturación/De saturación
o   Tono
o   Brillo
o   Contraste
o   Iluminación
o   Sombra
o   Transparencia
o   Opacidad
o   Secuencia o animación
o   Capas