lunes, 27 de julio de 2009

Descripción del proyecto de investigación


¿Qué es?

Parte de una recopilación de estudios realizados por diferentes especialistas en el área de la gramática, la escritura, la pedagogía, la neurología, la ilustración y el diseño; que quiere mostrar los resultados generados por juegos y ejercicios mentales llevados a cabo mediante la experiencia creativa personal, involucrando el lenguaje escrito y visual como referentes narrativos importantes.

Es la exploración del lenguaje escrito como una acción que frecuentemente es difícil de abordar, sobre todo en los grupos escolares y el público en general, teniendo en cuenta además, que hoy en día se han logrado importantes estudios pedagógicos y científicos que han arrojado resultados muy constructivos sobre la escritura y su influencia en la actividad cerebral y las capacidades mentales en los seres humanos. Y cómo esta potencializa habilidades que ayudan a generar un mayor alcance y desarrollo mental, principalmente si se comienza a ejercitar desde edades muy tempranas y/o en grupos con necesidades de educación especial.

Es un pequeño esbozo del conocimiento de los dos hemisferios cerebrales como herramientas creativas, teniendo en cuenta una mayor reflexión y observación individual desde cada uno de los diferentes sentidos.

Es un acercamiento a la escritura como un lenguaje humano, que aun siendo algo muy cotidiano que todos debemos afrontar, no deja de convertirse en una dificultad para muchos o una acción que pasa desapercibidamente como algo automático e inconsciente.

¿Cómo se logro?

El proyecto artístico se llevo a cabo teniendo como punto de partida el trabajo individual y colectivo, tanto del investigador como de grupos y diferentes colaboradores que se solicitaron para su elaboración, reproducción y difusión. Ofreciendo de esta manera nuevas posibilidades que fortalecen el tejido humano y social desde el campo cultural y creativo.

Se trabajo teniendo en cuenta estrategias y ejercicios anteriormente planteados alrededor de la creación literaria, narrativa, escrita y visual; que pondrán a prueba la memoria, la imaginación, lo lógico y lo creativo, acercando el contexto cultural, escolar y familiar.

Se exploraron diferentes campos de las artes plásticas y visuales relacionados con la escritura de piezas bibliográficas, de esta manera resolviendo de alguna forma los inconvenientes estéticos y semióticos que se fueron presentando en el desarrollo normal del producto artístico.

¿Cuándo y dónde se llevo a cabo?

El proyecto por ser un estudio recopilatorio enfocado desde la creación e investigación artística, y específicamente dirigido a la realización de piezas bibliográficas que resalten el estilo propio y la imagen dada por su creador, estuvo resuelto dentro de un programa de elaboración heurístico que no estaba sujeto a la normatividad y estricta linealidad formal como cualquier estudio dirigido a resolver científicamente el tema del lenguaje escrito, visual y oral; y aunque sus bases teóricas estén fundadas en hechos artísticos, científicos y pedagógicos, quiso combinarse con el desarrollo de experiencias exploratorias no lineales ni programables, producidas a partir de una visión cualitativa del proceso para llevar a cabo la obra final.

Por lo tanto es importante resaltar diversos ejes que son desde mi perspectiva como educador y creador, fundamentos básicos que darán el origen a una creación artística basada desde unos referentes investigativos, una teoría del diseño y unas técnicas artísticas, manuales y digitales; que se desglosarán en diferentes materias o asuntos que se realizaron en diferentes escenarios, proporcionándome los recursos físicos, bibliográficos y humanos necesarios para la elaboración de la obra.

Del mismo modo, el proyecto estableció un periodo de realización no mayor a un año ni inferior a seis meses, con lo cual se lograron unos resultados satisfactoriamente positivos y productivos con los trabajos creados y compilados en un libro u ejemplar bibliográfico, el cual mostrará los resultados obtenidos de la exploración narrativa y los juegos creativos producidos por el artista, a partir de diferentes talleres y estudios desarrollados de acuerdo a cronogramas temáticos efectuados semanalmente, con lo que se quiso abordar los tres ejes básicos sobre los que está fundada la investigación durante un periodo aproximado de treinta semanas (siete meses).


Tabla 1

Ejes de la Obra


¿Porque se debía hacer?

Creación de un libro-álbum surgió en la medida en que se abordo el proceso del lenguaje desde la lectura, la escritura y el dibujo como competencias desarrolladas en el aula escolar, siendo esta el contexto detonante de estas habilidades como procesos cognitivos del hombre que permiten su constante comunicación con el mundo y la sociedad. Partió de estudios ya realizados sobre la comprensión del acto de escribir y la grafía resultante de este ejercicio que recobra gran importancia en la cotidianidad actual del ser humano, para que de esta forma logremos abordar el desarrollo de estos procesos desde la Escuela de manera más didáctica y recreativa con los niños y el entorno familiar. No quise referirme a la explicación específicamente del sistema lingüístico como algo necesariamente científico, tecnológico o formal; sino por el contrario como un conocimiento básico para comprender mejor estas competencias cognitivas y discursivas.

¿Para qué se debió hacer?

El proyecto estuvo orientado a despertar el interés y la motivación de explorar a través de lo que se sabe y conoce desde lo personal; de esta manera se quiso recrear mediante el juego las capacidades mentales, la asociación y construcción de las ideas, las palabras y frases que expresamos y poseemos en nuestra mente.

De esta forma, descubriendo mediante el juego la manera como se logra la estimulación de estados mentales y anímicos que nos disponen para una creación artística, difundiendo otras posibilidades del lenguaje, los signos y el diseño. Por otra parte, escribir y hablar son dos procesos diversos pero intrínsecamente relacionados en nuestro cerebro, que están ahí para ser captados y utilizados en nuestra cotidianidad a través de los sentidos como receptores de la realidad y la naturaleza que nos rodea.

Quiero llegar a un público infantil y juvenil de manera atractiva e ilustrativa, fomentado por el interés de explorar nuevos modelos de educación y aprendizaje para la enseñanza actual, de igual modo siendo asequible a un público adulto con un fácil y entretenido contenido educativo e investigativo.

¿Con quién se llevó a cabo?

El proceso del proyecto de creación se llevó a cabo de manera individual, pero posibilita espacios para ser llevados a cabo por colectivos, pequeños grupos o comunidades, que quieran y se sientan animadas de participar por medio de talleres previamente organizados y dirigidos hacia el aprendizaje y la creatividad, igualmente es una posibilidad de participación individual, infantil, juvenil y adulta, como un modo de aprovechamiento del tiempo libre y de creación artística espontánea, a través de diversos juegos que fortalezcan la escritura y la lectura.
Introducción.



Creación de un libro-álbum es un proyecto de creación artística, que buscó conformar por medio de la literatura, las artes plásticas y visuales, medios expresivos por los cuales se logró comunicar y construir un concepto alrededor del libro-álbum como un objeto didáctico y educativo importante para estimular el desarrollo cognoscitivo en los niños.

Quiso encontrar a través de la exploración de sus contenidos y diferentes estructuras narrativas, una visión que a través de los lenguajes artísticos que emplea genera expectativas alrededor de su carácter educativo y didáctico con el que se logran los primeros aprendizajes sobre la vida en los años de infancia.


Por otra parte, es una investigación hacia una búsqueda y seguimiento que va más allá de los estereotipos ya planteados y sugeridos por diversos autores y artistas; En esta medida genera nuevas lecturas y experiencias que ayudan a reforzar y a estructurar los aprendizajes cognoscitivos desde los sentidos, como dispositivos propios de los seres vivos para comunicar y expresarse con el entorno, el hábitat y los demás individuos.

sábado, 25 de julio de 2009

AGRADECIMIENTOS


Agradezco a quienes creyeron incondicionalmente en mí; a mí familia, a la Maestra Isabel Borja por el apoyo y dedicación recibida y a Dios por habernos puesto en este excelente camino. Gracias también a todos los integrantes del consejo escolar por sus valiosos comentarios.

Dedico este proyecto a todos quienes sean capaces de percibir y transmitir el mundo a través del Arte como una reflexión constante de la vida.

viernes, 24 de julio de 2009

Lista de tablas


Número                                                                       

1.
Ejes de la Obra.

2.
Diferencias entre los dos hemisferios cerebrales.

3.
Diferencias entre Intuición e Intelecto. 

4.
Tendencias de la cognición.

5.
Qué son las categorías gramaticales y reales.

6.
Cómo se desarrolla el conocimiento de palabras.

7.
Modelo de etapas.

8.
Modelo de Frith.

9.
Modelo de Seymour.

10.
Modelo de Gough y Cols.

11.
Modelo de Ehri.

12.
Modelos continuos.

13.
Modelo de Goswami y Bryant.

14.
Las habilidades fonológicas.

15.
Análisis del libro “Números y palabritas”.

16.
Análisis del libro “Pobladores del mar”.

17.
Análisis del libro “Memorias de Marilin”.

18.
Análisis del libro “Un día, un perro”.

19.
Análisis del libro “Este no es mi tractor…”.

20.
Análisis del libro “Chigüiro y el lápiz”.

21.
Análisis del libro “Mermelada de fresa”.

22.
Análisis del libro “Siete ratones ciegos”.

23.
Análisis del libro “Mi casa”.

24.
Análisis del libro “Renato”.

25.
Análisis del libro “Mientras se enfría el pastel”.

26.
Análisis del libro “Bloblo”.

27.
Análisis del libro “La magia del rey blanco”.

28.
Estándares para el uso de caracteres.

29.
Recomendaciones de aplicación.

30.
Proceso “Jugando con la A”.

31.
Proceso “Jugando con la E”.

32.
Proceso “Jugando con la I”.

33.
Proceso “Jugando con la O”.

34.
Proceso “Jugando con la U”.
Lista de imágenes

Número                                                                                                                                        

1.

Fotografía del cerebro extraída de

http://mertxepasamontes.files.wordpress.com/2009/03/cerebro.jpg

                                                                                                                                                               
2.

Corte vertical del cerebro extraída de

http://www.asociacioneducar.com/newsletter/septiembre/original_septiembre_clip_image002_0005.jpg

                                                                                                                                                               
3.

Cerebro reptiliano en el hombre extraída de                                           
http://www.tuposicionamiento.com/AdvHTML_Upload/image/Cerebro%20reptiliano.jpg

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
4.

Cerebro mamífero extraído de

http://4.bp.blogspot.com/_f70au7FSCuE/R8trQ7mbm8I/AAAAAAAAAA4/lrNEdstRGjY/s320/Iz&Ed..bmp

                                                                                                                                                               
5.

Hemisferios cerebrales del hombre extraída de

http://www.monografias.com/trabajos5/map/Image528.gif

                                                                                                                                                             
6.

Corte lateral del cerebro humano extraída de

http://www.umm.edu/graphics/images/es/8753.jpg

                                                                                                                                                            
7.

Los dos hemisferios extraída de

http://cosassencillas.files.wordpress.com/2007/08/cerebro.png?w=440

                                                                                                                                                             
8.

Saturno devorando a sus hijos,


Pintura de Francisco de Goya extraída de

http://rescepto.files.wordpress.com/2009/02/saturno.jpg

                                                                                                                                                             
9.

Mente humana extraída de

http://sincandado.files.wordpress.com/2008/08/2007-12-18-xl-mente_humana.jpg

                                                                                                                                                             
10.

Mente y conocimiento

                                                                                                                                                             
11.

Percepción e intuición extraída de

http://www.kroonos.com/uploadfiles/avatars/user_item/4045/juegos-teatrales-para-el-desarrollo-del-sentimiento-de-la-percepcion-sensitividad-sensibilidad-1243506563328-med.jpeg

                                                                                                                                                             
12.

Retrato de Rene Descartes extraído de

http://www.revistamarvin.com/otros/marvin/images/content/Descartes.jpg

                                                                                                                                                             
13.

Intuición e Intelecto extraída de

http://ynprtq.bay.livefilestore.com/y1p6Wk-3JER8r20o4by_Nu9wv8Qa07YUgBhMtBMksCMlcjLhiPbGsY1jKCp_skvymYFgfcCHk3Z8TbhxUrXAL-qkA

                                                                                                                                                             
14.

Cuaderno en blanco extraído de

http://1.bp.blogspot.com/_TNxoU21g4HA/SZcUgVCCv-I/AAAAAAAAADw/MlkFDDE10SY/S768/cuaderno_en_blanco-full.jpg

                                                                                                                                                             
15.

Búho extraído de

http://www.sendachamanica.com/fotos/buho.jpg

                                                                                                                                                             
16.

Espectador extraído de

http://www.afifoto.es/arxius/galeries/gal_191/espectador.jpg

                                                                                                                                                             
17.

Espectador leyendo periódico extraído de

http://4.bp.blogspot.com/_Pii147ebLvI/RzEAocBDw6I/AAAAAAAAAIQ/vwk2sv_fY3Q/s400/espectador.jpg

                                                                                                                                                             
18.

Pasillo del metro

                                                                                                                                                             
19.

Sion, Diseño propio.

                                                                                                                                                            
20.

Señal de diferentes indicaciones extraída de

http://darkjimmysoft.files.wordpress.com/2008/06/a-donde-quieres-ir.jpg en 19

                                                                                                                                                             
21.

Belvedere, pintura de Escher extraída de

http://arte.observatorio.info/wp-content/uploads/2008/01/belvedere.jpg

                                                                                                                                                             
22.

El lenguaje extraído de

http://1.bp.blogspot.com/_8dOuKVrGe7Q/SaNeGAvnNkI/AAAAAAAAAMU/ldvz7pbNcB0/s400/lenguaje.jpg

                                                                                                                                                             
23.

Caligrama propio, El pescador y el pez.

                                                                                                                                                             
24.

El lenguaje materno

                                                                                                                                                             
25.

Niños jugando con letras extraída de

http://3.bp.blogspot.com/_N1wLIvtHPcY/Rvn7jeFGMDI/AAAAAAAAAA8/2FFUHs_fBk0/s200/ninos-letras.jpg

                                                                                                                                                             
26.

Dibujando manos, pintura extraída de

http://blogs.mie.utoronto.ca/roller/moradian/resource/echer.gif

                                                                                                                                                            
27.

El lenguaje corporal extraído de

http://parroquiaicm.files.wordpress.com/2009/05/cuepo1.jpg


28.

Mano águila extraída de

http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2006/09/mano-aguila2-1.jpg

                                                                                                                                              
29.

Perspectiva extraída de

http://www.efanet.org/images/visuals/vision.jpg

                                                                                                                                                             
30.

Autorretrato, pintura de Echer extraída de

http://media.photobucket.com/image/echer/clevizon/Echer1024.jpg

                                                                                                                                                             
31.

Portada del libro Siete ratones ciegos de Ed Young.

                                                                                                                                                             
32.

Afiche de los viajes extraordinarios de Julio Verne ilustrado por Hetzel.

http://www.julesverne.ca/images/book/french/hetzel/etrennes/hetzel-etrennes_1890_500.jpg


33.

Imprenta.

http://www.geocities.com/Athens/Atlantis/2465/angel/Imagen/imprenta.jpg

                                                                                                                                                            
34.

Portada del libro “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer.

http://p-kes.iespana.es/los_tres_bandidos.jpg

                                                                                                                                                             
35.

Ilustración del libro “Mi mama”, de Anthony Browne.

http://blogs.elcomercio.com.pe/pequenodetalle/mater.jpg

                                                                                                                                                             
36.

Página del libro Bloblo, de Mariona Cabassa.

                                                                                                                                                             
37.

Página del libro Renato, de Manolo Hidalgo.

                                                                                                                                                            
38.

Página del libro El rey blanco, de Xavier Blanch.

                                                                                                                                                            
39.

Página del libro Mientras se enfría el pastel, de Claudia Rueda.

                                                                                                                                                            
40.

Niños leyendo.

                                                                                                                                                            
41.

Portada del Libro negro de los colores extraída de

http://www.bookfair.bolognafiere.it/File/B_ELLIBRONEGROnuoD.jpg

                                                                                                                                                            
42.

Los libros y la televisión.

http://www.diariouno.com.ar/export/sites/diario/imagenes/2009/01/29/PRE_encuesta_libros_television.jpg_874778526.jpg

                                                                                                                                                             
43.

Página del libro “La princesa de Trujillo”, de OQO Editora

Trujillo/http://www.educared.org.ar/imaginaria/22/6/lecturas-11- Princesa.jpg

                                                                                                                                                             
44.

Página del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.

                                                                                                                                                    
45.

Portada del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.


46.

Página del libro Mi casa, de Enrique Lara.

                                                                                                                                                            
47.

Perseo derrotando a Medusa y nacimiento de Pegaso.

http://1.bp.blogspot.com/_db77aH24Kfo/SUb5q3Ktz3I/AAAAAAAABKo/m-G6ovgEuV0/s400/Perseo_Medusa.JPG

                                                                                                                                                            
48.

Pegaso extraído de

http://lhdlf.webcindario.com/imagenes/pegaso.jpg

                                                                                                                                                             
49.

Páginas del libro Chigüiro y el lápiz, de Ivar Da Coll.

                                                                                                                                                             
50.

Pagina del libro Cambios, de Anthony Browne.

http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.educared.org.ar/imaginaria/22/6/lecturas-02-Otro.jpg&imgrefurl=http://www.educared.org.ar/imaginaria/22/6/la-artesania-del-silencio.

                                                                                                                                                             

martes, 21 de julio de 2009



Universidad Distrital Francisco José de Caldas



Facultad de Ciencias y Educación

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística

Bogotá, Colombia. 2009



Título del libro: Creación de un libro-álbum
© Rot Ediciones, 2009
Primera edición: Agosto 2009
Impresión: DISA LTDA

Encuadernación: Litoar.t
Bogotá, Colombia, 2009

Derechos reservados. Es propiedad del Editor.
Esta publicación no está permitida para la reproducción total o parcial, ni el almacenamiento en un sistema informático, ni la transmisión de cualquier forma o por cualquier medio, electrónico, mecánico, fotocopia, registro u otros medios de grabación o microfilmación, sin la previa autorización de los titulares del Copyright.

 
Nelson Fabián Muñoz Guarín
Rot Producciones


“Y así se inició el descenso de Zaratustra.”
Así habló Zaratustra
Friedrich Nietzsche.



Tabla de contenido


Lista de figuras iv


Lista de tablas x


Prefacio xii


Introducción 1


Descripción del proyecto de investigación. 2

Capítulo 1: Supuestos teóricos
para comprender la
importancia del libro álbum 
como incentivo a la lectura. 6

1.1. El pensamiento. 7

Un acercamiento al funcionamiento cerebral. 7

Intuición e Intelecto. 14

1.2. Lenguaje, escritura y lectura. 29

La importancia de la escritura. 30

El desarrollo de la lectura. 32

1.3. El desarrollo lecto-escrito del niño a través de la conciencia fonológica. 37

El desarrollo lecto-escrito del niño

a través de la conciencia fonológica. 37

1.4. Hacía la construcción y lectura de imágenes. 50

Capítulo 2: El libro-álbum 
como narración creativa. 56

2.1. ¿Qué es un libro-álbum? 57


2.2. El libro-álbum como expresión artística. 64


2.3. El Libro-Álbum como mediación semiótica y didáctica en el entorno educativo y formativo de los niños. 71

2.4. El libro-álbum en Colombia. 76

Capítulo 3: La forma y el
contenido literario del libro-álbum 92

3.1. La importancia del objeto dentro del tiempo narrativo del libro-álbum contemporáneo. 96

Diferencia y Similitud. Dos conceptos paralelos evocados desde la imagen del libro-álbum contemporáneo. 99

3.2. Las páginas de texto en el libro. 103

Sobre el empleo y uso del carácter en el texto escrito. 105

3.3. Ilustración y Digitalización. 109

Capítulo 4: Entre Vocales e
Imágenes; “Jugando con las
vocales”, rescatando la
sonoridad del lenguaje. 111

4.1. Detrás de las palabras. 112


4.2. Actividades propuestas para realizar con los libros-álbum 113


4.3. La construcción de las imágenes. 121


4.4. Jugando con las vocales 127

Proceso de realización colección infantil “Jugando con las vocales”

Conclusiones 130


Recomendaciones 131


Bibliografía 133


Apéndice A: CD Interactivo 134


Material de trabajo: Libro-álbum Jugando con la U